ELECCIONES 2024

Así es el modelo de 5 encuestas que propone Monreal para 2024

El aspirante presidencial Ricardo Monreal señala que de esta manera sería incontestable el ganador de la candidatura de Morena

El modelo de 5 encuestas de Monreal para el candidato presidencial de Morena
El modelo de 5 encuestas de Monreal para el candidato presidencial de MorenaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La pelea entre “corcholatas” del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) continúa en el ojo del huracán con declaraciones de los implicados a diario. Esta vez fue el senador Ricardo Monreal quien manifestó que está de acuerdo en que se realice una encuesta para definir al candidato a la Presidencia del partido en el poder.

El método de la encuesta está inscrito en los estatutos de Morena para elegir candidatos en elecciones, sin embargo, también ha sido impulsado desde la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Milenio, el coordinador de los senadores morenistas, el zacatecano Ricardo Monreal, puso algunas condiciones para aceptar que el método sea una encuesta.

Comentó que lo más deseable y transparente para un proceso como este es una elección primaria para sacar de ahí al candidato presidencial.

Monreal propuso una serie de encuestas que sean realizadas por agentes externos al partido.

Detalló que serían en total cinco encuestas, tres principales y dos tipo espejo.

Además, Ricardo Monreal incluyó en su propuesta que se realice un sorteo entre las encuestas de mayor prestigio y certeza.

Expuso que solo de esta manera “no habría forma de qué las cinco encuestadoras se equivocaron o se manipularan”.

“Estaría de acuerdo en esta propuesta intermedia de cinco encuestadoras externas, todas mecanismo de vigilancia de las cinco, tres principales y dos encuestas espejo, que repito, eso garantizaría que quien resulte con mayoría de opiniones sería el que representará el movimiento en la contienda presidencial”, apuntó.

 

¿Y QUÉ DIJO AMLO EN LA MAÑANERA?

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado a las “corcholatas” de Morena rumbo a la elección presidencial de 2024.

En particular, el mensaje fue para los personajes que forman parte de su gobierno o el de la Ciudad de México: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller Marcelo Ebrard.

“Si sale el candidato o candidata para sustituirme, nosotros al trabajo. Si va a haber cargada, qué bueno, porque me van a aligerar a mí la carga, se van para la política y nosotros seguimos trabajando”, explicó desde Palacio Nacional.

“Estoy consciente que hay muchos en el gobierno que van a salir de candidatos, pero cuando se vayan, ya habrán terminado sus tareas, les estoy pidiendo que concluyan sus tareas y ya después ya”, remarcó el mandatario mexicano.

Por otra parte, López Obrador descartó una traición en 2024, por lo que aseguró que existe una garantía de continuidad de la Cuarta Transformación del país.

“Habrá continuidad con cambio”, lanzó.

Añadió que considera a todos los aspirantes presidenciales como personas con principios e ideales que darán continuidad a su movimiento.