RUSIA

Vladimir Putin y Rusia ponen la lupa en México

El presidente ruso, en plena campaña militar en Ucrania y en un plan de expansión geopolítica designa a nuevo embajador en México

A Putin le interesa acercarse a México y a AL
A Putin le interesa acercarse a México y a ALCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Moscú.- Rusia tiene la mira puesta en México y Vladimir Putin, su presidente, ya empezó a mover sus piezas de ajedrez para avanzar en sus intenciones de expansión de influencia en varias partes del mundo; en ese tenor, México y América Latina son clave para mostrar a Estados Unidos que también ellos pueden acercarse “a su vecindario”, como lo hacen los aliados de los estadounidenses, a nombre de la OTAN, se acercan a territorios de influencia histórica rusa.

Este viernes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, designó a Nikolái Sofinski como nuevo embajador ruso en México, que reemplazará a Víktor Koronelli, quien estuvo a cargo de la legación diplomática rusa desde el 2018.

El correspondiente decreto fue publicado este viernes en el portal de informaciones legales del Gobierno ruso.

Además, en otro decreto presidencial publicado este mismo viernes, Sofinski fue designado como embajador concurrente de Rusia en Belice.

Sofinski, que cumple hoy 65 años, cuenta con una experiencia diplomática de más de tres décadas y fue embajador en Perú y Uruguay, además de ser consejero delegado en la Embajada de Moscú en España y cónsul general en Houston, Texas..

"El gobierno mexicano afrontó la campaña militar rusa de Ucrania con cierta pasividad, sin imponer represalias económicas a Rusia y apostando por el diálogo y la mediación para frenar la guerra", afirmó en un cable la agencia EFE.

Para Rusia, el trato con México y América Latina en general son de gran importancia, declaró el pasado 18 de enero el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, quien destacó que "las relaciones con América Latina están en auge".

POSICIÓN DE MÉXICO SOBRE RUSIA Y UCRANIA EN EL CONTEXTO DE LA GUERRA

En octubre de 2022, en la página de Facebook de la embajada rusa en México, se comunicó la ratificación de “un acuerdo intergubernamental entre Rusia y México” sobre “exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos” y “la posible instalación de estaciones Glonass en territorio mexicano”.

La noticia fue revelada por el Kremlin y el gobierno de AMLO quedó descolocado por el entorno de la guerra. ¿Tema decir que Rusia es su aliado?

Un mes antes, el 16 de septiembre, López Obrador se enfocó en criticar el papel de las Naciones Unidas; el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que presentaría un plan para la paz mundial, ante la ONU.

El presidente adelantó la propuesta que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentará en la asamblea general de las Naciones Unidas.

"Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania”, dijo; y precisó que propondrán una tregua de 5 años a nivel internacional para resolver problemas económicos y sociales en el mundo.

López Obrador detalló que este comité estaría integrado, de aceptarse por una mayoría en el consejo de Seguridad de la ONU, por el papa Francisco, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, entre otros.

“La misión pacificadora debe de buscar, de inmediato, el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente (Volodímir) Zelenski, de Ucrania, y con el presidente (Vladímir) Putin, de Rusia”, detalló.

También planteó que la ONU debe analizar sí falló en su intento de diálogo para detener la guerra. "La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo, una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental".

El presidente de México también criticó la actuación de la ONU y de las principales potencias globales para evitar el más reciente conflicto bélico.

Dijo que el envío de armas y la imposición de sanciones comerciales y económicas a Rusia solo agravaron el conflicto, produjeron más sufrimiento de víctimas, extendió la crisis de refugiados y migración, así como el desabasto de alimentos y de energía y para impulsar la inflación mundial a niveles no vistos en más de dos décadas.

EL ENOJO DE UCRANIA

El asesor del Jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, criticó el plan “pacificador” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y advirtió que para el mandatario la intervención en Rusia es sólo un tema para sus propias relaciones públicas.

En un tuit de respuesta directo a López Obrador, Mijalio Podilyak le cuestionó si su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva?