GUERRA UCRANIA-RUSIA

¿Cómo lograr la paz entre Ucrania y Rusia? La respuesta tal vez esté en Brasil

Brasil busca retomar su papel de liderazgo internacional incluso en asuntos lejos de Brasilia; y ahora prepara un plan para un alto al fuego entre Rusia y Ucrania que no le gustaría del todo a EU

Brasil intentará frenar la guerra en Ucrania
Brasil intentará frenar la guerra en UcraniaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Luiz Inácio Lula da Silva regresó al poder en Brasil y con ello el gigante sudamericano busca retomar su liderazgo en la escena internacional; ahora, busca jugar un papel decisivo para lograr un alto al fuego y garantizar la paz en la intervención militar de Rusia en Ucrania, que el próximo 24 de febrero cumplirá un año.

Lula pretende forjar una alianza internacional para una salida negociada que no será bien vista por los líderes de occidente, comandados por Estados Unidos y la OTAN, que ven necesariamente que Moscú ponga un alto al fuego y sea castigado por la intervención militar con sanciones económicas.

Pero la idea de Brasil está lejos de eso. Más bien piensa que la respuesta viene de oriente, particularmente de China. Y Lula ve a Pekín como el líder natural que puede sentar a todos los involucrados en el conflicto bélico en Ucrania para lograr la tan anhelada paz, en una guerra que ha influenciado en el costo de alimentos y energéticos en Europa y prácticamente todo el mundo.

“De la mano del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil ha regresado a la escena internacional y quiere volver a ser protagonista activo en los grandes asuntos globales, incluida la guerra en Ucrania, que en breve cumple un año. El nuevo mandatario brasileño pretende forjar una alianza internacional con la vista puesta en una salida negociada a la invasión rusa de Ucrania, una iniciativa que contrasta con la actitud predominante en Occidente”, publicó el diario El País.

ESCENARIOS DEL DESENLACE DE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA

De acuerdo con John Mario González, analista político e internacional colombiano; directivo de la Universidad Central de Bogotá y Oleksandr Slyvchuk, coordinador del Programa de Cooperación España y América Latina del think tank ucraniano Transatlantic Dialogue Center, si Ucrania gana la guerra sería una derrota para Vladimir Putin que comprometió demasiado capital político y militar en una guerra sin éxitos para mostrar.

“Es claro que se corre el riesgo de que Putin actúe de forma irracional o perturbada, al verse atrapado y humillado, y utilice armas nucleares tácticas o desate un apocalipsis, pero es poco probable que su uso cambie el curso de la guerra”, escribieron.

Un segundo escenario probable es, de acuerdo con los especialistas, el de un alto el fuego como punto muerto o una guerra a largo plazo, pues es consabido que no todas las guerras terminan con una clara victoria de un bando o en una mesa de negociación.

Sin embargo, una tregua o un alto el fuego en las condiciones actuales no sería el fin de la guerra, sino que le daría a Moscú tiempo para recuperarse y volver a atacar. Sería una especie de “acuerdo inmoral” que ocasionaría más sangre en el futuro.

“Un tercer y último escenario, que no se puede descartar, es el del triunfo de Rusia, teniendo en cuenta que todavía cuenta con capacidades militares destructivas, que incrementa a través de sus aliados Irán y Corea del Norte. Putin estaría tentado a cambiar el rumbo de la guerra vía su continuación e intensificación, toda vez que cualquier cosa que no sea la victoria podría significar su derrocamiento o muerte, con lo que aumenta su peligrosidad”, advirtieron.

Una victoria rusa podría implicar, igualmente, algún acuerdo de paz en el que Putin lograra añadir más territorio del previo a la invasión, por ejemplo, partes de Donetsk, Luhansk, Zaporizhia o Kherson, y lograra venderlo a los rusos como un triunfo.

“Si ganara Rusia no solo Europa sería diferente, sino que vendría una época de mayor inestabilidad. Los tiranos tomarían confianza para conseguir lo que quieran con el chantaje y la fuerza militar y las víctimas serían cualquier país”, concluyeron.