CASO GARCÍA LUNA

El Conejo, enlace entre cárteles de Colombia y México, nuevo testigo vs García Luna

El nuevo testigo en el juicio del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, y que apunta a los enlaces entre los cárteles mexicanos y colombianos, lloró en su declaración

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

El narcotraficante colombiano con el nombre de Harold Mauricio Poveda Ortega y conocido en su país, México y Estados Unidos como "El Conejo", formaba parte del Cártel del Valle del Norte; de acuerdo con información desde Estados Unidos, él es el nuevo testigo en el juicio de hoy en Nueva York contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Este capo colombiano tiene historia en el país. 

Durante su testificación frente al jurado en Nueva York dio a conocer que su función siempre fue la de un "enlace", la de ser un puente entre los cárteles más importantes de México con los más importantes de Colombia como del que formaba parte. De acuerdo con sus declaraciones, el considera que debido al gran trabajo que realizó como enlace se traficaron entre México, Estados Unidos y Colombia más de un millón de kilogramos de cocaína; este supuesto pondría en primer lugar mundial a estos tres países en el tráfico de sustancias. 

Durante su testimonio aseguró que la forma más común de tráfico era enviar cargamentos de más de 10 toneladas de droga. El tamaño de estos envíos que pasaban desapercibidos para las autoridades de los tres países era principalmente a las "inversiones" realizadas por los cárteles mexicanos y sus lideres entre los que destacan "El Chapo" Guzmán, "El Mayo" Zambada y Arturo Beltrán Leyva. 

"El trabajo era incesante. (Enviábamos la droga) por barco, por lanchas rápidas, en contenedores o por aviones. La producción (de droga) nunca paró, era maravilloso”, dijo.
 

El Conejo no vinculó su testimonio a los hechos que rodearon a García Luna y, por ende, al juicio, sino que accedió a que "El Mayo" Zambada fuera a Colombia para coordinar envíos desde el país sudamericano a México. Sin embargo, reveló más información al respecto. 

Harold Mauricio Poveda Ortega fue liberado a mediados de 2019 gracias a un acuerdo de culpabilidad de 2013 con las agencias de seguridad de los Estados Unidos, así como con la justicia de aquel país. Antes de obtener dicho acuerdo había testificado contra Alfredo Beltrán Leyva conocido como "El Mochomo" quien fue condenado a cadena perpetua por sus crímenes en un juicio llevado a cabo en Columbia. 

Las lágrimas de "El Conejo"

El narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias El Conejo, que trabajaba en México para el cartel de Sinaloa, rompió este miércoles a llorar durante una sesión del juicio contra el exsecretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna al ver unas imágenes de su antigua mansión.

Durante el interrogatorio de los fiscales, El Conejo, vestido con un traje y una camisa oscuros, habló abiertamente sobre los asesinatos que ordenó, los secuestros e incluso detalló cómo fue torturado y humillado por agentes de la policía federal mexicana. Pero cuando mostraron las imágenes de su hogar en México y de los lujos que tenía en cuanto a vida silvestre, se cayó mental y sentimentalmente hablando.

Las imágenes mostraban a sus tigres, sus leones y un mono, cuyos nombres El Conejo iba enumerando según aparecían y que guardaba en su casa, a la que los medios se refirieron en su momento y él recordó como "la mansión de la fantasía": "Una casa que hice a mi gusto, a mi imaginación, una casa muy bonita", dijo. La casa está situada en Ciudad de México, en una zona conocida como "El desierto de los leones".

El Conejo, que está en libertad condicional en Estados Unidos en espera de que se dicte sentencia, es un testigo de la Fiscalía contra García Luna, acusado por narcotráfico. En su testimonio aseguró que trabajaba para Arturo Beltrán Leyva, cabecilla del clan de los Hermanos Beltrán Leyva, y que formó parte del clan del Sinaloa hasta una guerra interna que estalló en 2008.

DJC