VIOLENCIA SIN FRENO

De “El Chapo” a Ovidio: El cambio de discurso de AMLO

El presidente López Obrador hizo un cambio en su discurso en cuando a las detenciones de grandes capos

Los cambios en el discurso de AMLO
Los cambios en el discurso de AMLOCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador ha virado desde que era opositor hasta ahora que tiene las riendas del país.

Y es que en el pasado, cuando era aspirante a la silla presidencial y un miembro distinguido de la oposición, no vacilaba en criticar la estrategia de seguridad del mandatario en turno.

Así sucedió el 22 de febrero de 2014, en pleno sexenio del priista Enrique Peña Nieto, en aquellos días se había logrado la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero a López Obrador le pareció un buen momento para asestar un golpe desde su cuenta de Twitter:

“La detención de Joaquín Guzmán Loera no resuelve el problema de fondo, pero le sirve a EPN y a la mafia del poder para hacerse publicidad”, lanzó en aquel día.

Lo que también es cierto es que el gusto le duraría poco a Peña Nieto, pues el capo fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, de donde se fugaría en 2015.

Las actitudes han cambiado, pues ahora que ocupa el poder consiguió la captura de Ovidio Guzmán, uno de los nuevos líderes del Cártel de Sinaloa, y aunque el presidente López Obrador ha sido parco al referirse a la detención, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, sí presumió este golpe al crimen organizado.

“Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”, lanzó el general en conferencia de prensa este jueves, a unas horas de haber logrado la captura de Ovidio en Culiacán, Sinaloa.

Ovidio Guzmán fue detenido en la madrugada de ayer jueves en Sinaloa tras un operativo de las Fuerzas Armadas, que se saldó con 29 muertos, de los que una decena eran militares y 19 miembros del crimen organizado.

El presidente López Obrador se limitó a comentar que la diferencia entre el operativo de 2019 para detener a Ovidio Guzmán y el de este jueves en Culiacán fue la distancia a la que se desarrollaron las operaciones de las Fuerzas Armadas, es decir, alejadas de la población, la hora y también “que la gente se portó muy bien, porque el gobernador (Rubén Rocha) a tiempo pidió que no salieran y la gente hizo caso”.

“Jesús María, que está a 40, 45 kilómetros de Culiacán, y además el sitio donde estaban los presuntos delincuentes era en una orilla, entonces, ahí el riesgo era menor para la población de Jesús María y Culiacán; la vez pasada, pues era en la plena ciudad y a las tres de la tarde, otra situación completamente distinta”.

 

LA DETENCIÓN SE DA A UNOS DÍAS DE LA VISITA DE BIDEN A MÉXICO

Joe Biden viene a México el próximo lunes 9 de enero para una reunión trilateral con López Obrador, el anfitrión, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Incluso, Biden ha aceptado aterrizar en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), construido en el sexenio de López Obrador, a pesar de que su comitiva se mostraba renuente a tomar este itinerario de viaje.

No obstante, el presidente López obrador rechazó que Estados Unidos haya participado en la detención de Ovidio Guzmán o que este hecho se relacione con la visita de Biden.

“No (participó EU), ya les expliqué. Es una decisión que se toma y es de rutina. Lo más importante en nuestra estrategia es prevenir que la gente no tenga necesidad de dedicarse a la delincuencia”, lanzó en la mañanera de este viernes.

“Actuamos con autonomía, con independencia, sí hay cooperación y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano, independiente, y estas decisiones las tomamos en el gabinete de seguridad”, argumentó.

 

¿CUÁL FUE LA POSTURA DE CALDERÓN?

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa reaccionó este viernes a la captura del narcotraficante Ovidio Guzmán, alias El Ratón, quien es hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A través de redes sociales, Calderón, quien es conocido por ser el presidente que le declaró la guerra al narcotráfico en México, envió un mensaje para las Fuerzas Armadas dejando de lado las diferencias que mantiene con el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El expresidente reconoció tanto a la Sedena como a la Marina por el éxito en la “delicada” operación de capturar a Ovidio Guzmán.

“Más allá de motivaciones y circunstancias específicas asociadas a la detención del día de hoy, las acciones encaminadas a restaurar el maltrecho Estado de Derecho deben apoyarse. Mi reconocimiento a las FFAA @SEDENAmx @SEMAR_mx por la realización exitosa de tan delicada operación”, escribió en su cuenta de Twitter.