OVIDIO GUZMÁN

Felipe Calderón envía mensaje a Fuerzas Armadas por captura de Ovidio Guzmán

El exmandatario mexicano dejó de lado sus diferencias con el presidente López Obrador para señalar un operativo exitoso

Felipe Calderón hizo a un lado las diferencia con el presidente López Obrador
Felipe Calderón hizo a un lado las diferencia con el presidente López ObradorCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa reaccionó este viernes a la captura del narcotraficante Ovidio Guzmán, alias El Ratón, quien es hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A través de redes sociales, Calderón, quien es conocido por ser el presidente que le declaró la guerra al narcotráfico en México, envió un mensaje para las Fuerzas Armadas dejando de lado las diferencias que mantiene con el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El expresidente reconoció tanto a la Sedena como a la Marina por el éxito en la “delicada” operación de capturar a Ovidio Guzmán.

“Más allá de motivaciones y circunstancias específicas asociadas a la detención del día de hoy, las acciones encaminadas a restaurar el maltrecho Estado de Derecho deben apoyarse. Mi reconocimiento a las FFAA @SEDENAmx @SEMAR_mx por la realización exitosa de tan delicada operación”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

EL SALDO DEL OPERATIVO

El gobierno federal dio a conocer este viernes el saldo de la violenta jornada del jueves en la que fuerzas federales lograron la captura de Ovidio Guzmán.

Se trata de un total de 29 personas muertas, entre las cuales 10 eran militares y 19 eran miembros del crimen organizado que generaron disturbios para buscar liberar a “El Ratón”, dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en conferencia mañanera.

"Diez militares perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en aras de garantizar la seguridad. El Estado mexicano les dará honores fúnebres", dijo el general.

Sandoval celebró que, de acuerdo con la información actual, ningún civil inocente perdió la vida.

En cuanto al saldo de heridos, el responsable del Ejército contabilizó a 35 militares lesionados por armas de fuego, así como afectación a varios vehículos terrestres y aéreos de las Fuerzas Armadas.

También se detuvieron a 21 miembros del crimen organizado, detalló Sandoval.

En el operativo durante y tras la detención de Ovidio Guzmán en la madrugada del jueves participaron 3,586 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes también afrontaron la violencia desatada en las calles de ciudades como Culiacán (capital de Sinaloa), Los Mochis y Mazatlán.