PRIMA VACACIONAL

¿Aumenta mi prima vacacional con reforma de vacaciones dignas? Esto sabemos

La reforma conocida como Vacaciones Dignas ya es una realidad en nuestro país desde el inicio del 2023, sin embargo, se tiene la duda si también el dinero que se recibe tendrá alguna afectación

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Una de las reformas más esperadas por millones de personas trabajadoras en el país entró en vigor desde el primer minuto del 2023, se trata de la conocida iniciativa de ley de Vacaciones Dignas que, durante muchos meses, tuvo contratiempos y dificultades para fuese una realidad. Una de las dudas principales que surgen con esta nueva ley es si además de contar con más días de vacaciones desde el primer año laborando, se tendrá también algún tipo de afectación en cuanto el dinero que se obtiene y es conocido como prima vacacional. 

Recuerda que con esta ley se aumentan los días de vacaciones desde el primer año en que laboras, es decir, se pasó de contar con 6 días a 12. Lo mejor de dicha ley es que puedes tomarlos de manera consecuente o bien, acordar con tu empleador y tomarlas como mejor sea a tus necesidades o planes vacacionales. 

Hablando de vacaciones, debes de saber que la prima vacacional que se otorga a las personas trabajadoras del país que tomen un periodo de días de asueto laboral también se ve afectada por la nueva ley de vacaciones dignas, pues esto podría significar hasta el doble de lo que se recibía con la anterior ley. 

¿Cuánto más recibiré de prima vacacional?

Si quieres conocer cuanto más recibirás de prima vacacional es muy sencillo hacerlo, primero necesitas consultar en la Ley Federal del Trabajo los Artículos 76 y 80 para que fundamentes (si lo necesitas) frente a tu empleador el aumento a dicha prima vacacional. Allí se lee lo siguiente:

"Artículo 76.- Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios." 

Mientras que el Artículo 80 menciona que:

"Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones".

Una vez que conoces estos datos, es necesario que conozcas cuánto es lo que ganas de manera diaria, para conocer esto divide tu salario mensual en 30 días, después de que tengas dicha cifra deberás de multiplicarlo por los días que te iras de vacaciones y finalmente multiplícalo por 0.25; con ello sabrás cuanto es lo que te corresponde como prima vacacional

Ejemplo:

Una persona que gana un salario de $8,000 pesos mexicanos tendrán que dividirlo entre 30 para que conozca cuánto gana de manera diaria, es decir, al día obtiene 266.66 pesos y quiere irse los 12 días de vacaciones, es necesario multiplicar 266.66 por 12, de esta operación se obtiene el número 3,200 y esa cifra se multiplicara por 0.25, como resultado nos da 800 pesos. El bono que se te tendría que otorgar como prima vacacional por 12 días de vacaciones sería de $800. 

DJC