CAPTURA DE OVIDIO GUZMÁN

¿Por qué le dicen "El Ratón" a Ovidio Guzmán? Aquí la oscura historia

Luego de un operativo militar, este jueves se confirmó la detención de Ovidio Guzmán, también conocido como "El Ratón"

Ovidio Guzmán no sólo es conocido por ser hijo de uno de los capos más peligrosos de todos los tiempos, también por su famoso apodo: 'El Ratón'.
Ovidio Guzmán no sólo es conocido por ser hijo de uno de los capos más peligrosos de todos los tiempos, también por su famoso apodo: "El Ratón". Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este jueves se confirmó la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante un operativo militar en un rancho de Jesús María, Culiacán, hecho que ha dejado al estado de Sinaloa en medio de narcobloqueos, enfrentamientos y saqueos.

Sin embargo, uno de los aspectos que también ha llamado la atención tras la detención de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, son las historias secretas detrás de él como por el ejemplo el origen de su popular apodo: “El Ratón”.

Ovidio Guzmán no sólo es conocido por ser hijo de uno de los capos más peligrosos de todos los tiempos, también lo es por ser parte de los famosos “Chapitos” y por su apodo que hoy, tras su segunda detención, le ha dado la vuelta al mundo.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL APODO “EL RATÓN” DE OVIDIO GUZMÁN?

Sobre el origen del apodo “El Ratón” hay varias versiones, una de ellas señala que dada la facilidad con la que el narcotraficante se había escapado a los operativos de seguridad, por lo que el apodo relativo al roedor le resultó a la “medida”.

Otra de las versiones apunta al gusto que Ovidio Guzmán tiene por los animales, como los caballos de pura sangre y a los gallos finos.

Ésta última versión se atribuyó al narcotraficante por un posteo en Twitter en el que la cuenta, que lleva el nombre de Ovidio, asegura que su afición no se deriva en artículos ni autos de lujo, sino en animales de buena estirpe.

"SOY EL RATÓN", EL CORRIDO QUE HABLA DE OVIDIO GUZMÁN

El corrido “Soy el ratón” habla de diversas etapas de la vida del hijo del narcotraficante “Chapo” Guzmán y se estrenó en 2021, aunque el video oficial se lanzó en enero de 2022 en la cuenta de la banda Código FN.

En la producción, dirigida por Lalo The Giant, se ve a los integrantes de la agrupación en un set con llamas y vestidos con trajes en los que destaca la leyenda amarilla de advertencia.

En la primera estrofa de la canción se hace referencia a Jesús María, lugar donde Ovidio creció con sus hermanos Alfredito y Archivaldo, y en donde el día de hoy fue detenido.

“Guzmán de apellido es Ovidio, su padre de niño le apodó ‘El Ratón’. Un jefe con mucho cerebro es hijo del ‘Chapo’ aquel señorón”, dice el narcocorrido.

Asimismo, recuerda los enfrentamientos en Culiacán en el 2019 con lo que se conoce como el “jueves negro”.

“Y por cierto me disculpo por lo del Culiacanazo”, reza la letra luego de que fuera liberado por las autoridades nacionales para evitar que hubiera más derramamiento de sangre innecesario para la población.

“Y agradezco a la plebada el jueves negro, se rifaron por mi cuero”, añade.

El éxito asegura que para él la vida de sus hijas es primero y habla de su madre como una gran maestra de vida, además de los autos, a los que califican como su gran pasión.

En YouTube, “Soy el ratón” ya supera las 21 millones de reproducciones.