CAPTURA DE OVIDO GUZMÁN

Descarta SRE extradición fast-track para Ovidio Guzmán

este jueves se confirmó la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras un operativo militar

El narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido este jueves por un operativo militar registrado en Culiacán, Sinaloa.
El narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido este jueves por un operativo militar registrado en Culiacán, Sinaloa.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Luego de la detención de Ovidio Guzmán, conocido también como “El Ratón”, en Culiacán, Sinaloa, se habló de que el Gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición, sin embargo, ésta no se realizará de manera inmediata, así lo confirmó el canciller Marcelo Ebrard.

Al hablar respecto a la extradición de Ovidio Guzmán, el canciller mexicano aclaró que esta petición por parte de Estados Unidos se hizo desde el 19 de septiembre de 2019, pero que ésta no se va a dar de manera inmediata.

“Hay un procedimiento que se tiene que seguir según la ley mexicana. Se tendrá que presentar, me imagino que el día de hoy, ante las diferentes autoridades, pero no podríamos proceder a extraditarlo en estas condiciones hoy, mañana o pasado. Tenemos que cumplir con las formalidades que la ley nos impone”, sostuvo en conferencia de prensa.

En este sentido, Marcelo Ebrard recordó que, “El Ratón” tiene acusaciones pendientes en México, por lo que también tendrá que cumplir con el país.

“Además tiene un proceso abierto aquí en México, que es lo que da origen a la orden. Entonces supondría que vamos a ver un proceso en México conforme a la ley”, aseguró.

Asimismo, el canciller aprovechó para recalcar que, no hay ninguna relación entre la captura de Ovidio Guzmán y la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará a cabo el próximo lunes y martes, tal y como se había rumorado. 

“No tiene que ver, porque este operativo se mantuvo en extrema reserva por parte de las autoridades encargadas de hacerlo, y no hubo consulta política en el Gabinete. Entonces no hay relación entre la operación policial y la Cumbre”, concluyó.

DETENCIÓN DE OVIDIO GUZMÁN

El narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido este jueves por un operativo militar registrado en Culiacán, Sinaloa.

Esta recaptura llega luego de que, en octubre de 2019, el presidente López Obrador aceptó que él fue quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán para evitar una masacre en el fallido operativo conocido como Culiacanazo; ahora las autoridades logran la captura de este capo a tres días de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a México.

Ante lo sucedido, en la ciudad de Culiacán se suspendieron clases, actividades administrativas y se cerró el aeropuerto local, en tanto, las autoridades llamaron a la ciudadanía a no salir de sus casas ante el riesgo de hechos delictivos.

De igual manera, algunas empresas como Walmart, FEMSA, Costco y Estafeta suspendieron actividades ante la violencia que se está viviendo en Sinaloa.

Al mismo tiempo que se están registrando diversos saqueos en todo el estado.