OVIDIO GUZMÁN

Los delitos por los que EU pide la extradición de Ovidio Guzmán

Es acusado de los delitos de narcotráfico relacionados con introducción de 500 gramos de metanfetamina, cinco de cocaína y mil de marihuana

Posible extradición de Ovidio a EU
Posible extradición de Ovidio a EUCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, el hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, tiene una orden de detención con fines de extradición emitida por una Corte de Distrito en Columbia, Estados Unidos.

Desde el 6 de julio de 2017, el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos emitió una petición de captura con fines de extradición en contra del hijo de “El Chapo”.

Los cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para exportar a Norteamérica. La acusación también incluye a su hermano Joaquín Guzmán López.

“La semana pasada se reveló una acusación contra Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, acusándolos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Los hermanos Guzmán López, que se cree residen actualmente en México, son hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York por su papel como líder del Cártel de Sinaloa”.

 

 

Ambos hermanos son buscados por las autoridades de Estados Unidos a partir de una investigación realizada desde abril de 2008 y hasta abril de 2018 por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

“El caso fue investigado por HSI. Este caso también es el resultado de los esfuerzos continuos de las Fuerzas de Trabajo para el Control de Drogas y el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), una asociación que reúne la experiencia combinada y las habilidades únicas de las agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales. La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir, desmantelar y enjuiciar a miembros de alto nivel de organizaciones y empresas de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero”.

Según la acusación Joaquín Guzmán López, “El Moreno” y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, “y otros conocidos y desconocidos por el Gran Jurado, hicieron a sabiendas, intencionalmente y deliberadamente combinar, conspirar, confederar y acordar distribuir: (1) cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína”.

También, “sustancia controlada de la Lista II; (2) quinientos (500) gramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de metanfetamina, una sustancia controlada de la Lista II; y (3) mil (1.000) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de marihuana, una sustancia controlada de la Lista I, con la intención y sabiendo que tales sustancias”.

Hasta el momento fuentes oficiales han dado a conocer que por el momento no tiene una orden de detención por delitos cometidos en territorio nacional. Su detención, de acuerdo con las fuentes consultadas, se llevó a cabo durante la madrugada de este jueves en Sinaloa.