OVIDIO GUZMÁN

¿La muerte de Valentín Elizalde vinculada a Ovidio Guzmán o a Los Zetas? Esto sabemos

Valentín Elizalde fue asesinado en noviembre de 2006 tras salir de una presentación en Reynosa, Tamaulipas

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Tras la recaptura este jueves de Ovidio Guzmán, "El Ratón" en Culiacán, Sinaloa revive el tema de que el hijo de Joaquín "El Chapo" habría ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un popular cantante que se había negado a cantar en su boda.

El año pasado autoridades de Estados Unidos a través póster de "Se busca" exhibió las fotos de los cuatro hijos de "El Chapo" que son buscados por ese país y por los cuales ofrece una recompensa de  5 millones de dólares por la detención de cada uno ellos.

Las autoridades señalan a Ovidio Guzmán como uno de los dirigentes de cártel Sinaloa y de estar relacionado con el asesinato de un cantante que fue asesinado, aunque no reveló el nombre; sin embargo, el crimen del cantante de música regional Valentín Elizalde ha sido uno de los que mayor polarización causó.

El también llamado "Gall de Oro" se encontraba en lo más alto de la popularidad en su género musical cuando el 25 de noviembre de 2006 fue asesinado tras salir de una presentación en Reynosa, Tamaulipas. 

"El Vale" como también era conocido en el medio música fue agredido por hombres armados quienes con al menos 70 balas de altos calibre los asesinaron, junto a su chofer y su represente.

El Cártel del Golfo, los Zetas y una canción

Si bien existen varias versiones sobre los motivos por qué Valentín Elizalde fue asesinado, hay una que sobresale y que incluso ha sido referida por la Procuraduría General de la República (PGR): Una canción.

“A mis enemigos” es una de las canciones más emblemáticas de “El Gallo de Oro”, mismas que lo llevaron a la fama, sin embargo, habría un mensaje y un nombre tras la letra.

Dicha canción sería en honor al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán”.

Incluso se iría más allá: la melodía sería un mensaje de Guzmán Loera a sus enemigos, tal y como se titula la canción.

El Cártel del Golfo, principal enemigo del Cártel de Sinaloa, según versiones de las autoridades, se adjudicaría el destinatario del mensaje de la canción. Por ello, asesinaron al “mensajero”: Valentín Elizalde.

En ese entonces, el Cártel del Golfo contaba con un brazo armado: Los Zetas, un grupo de militares retirados que se encargaban del “trabajo sucio” de la organización criminal.

Dos nombres salen a relucir entre los responsables del asesinato de “El Gallo de Oro”: Raúl Hernández Barrón, alias "El Flander I", y Jaime González Durán, alías “El Hummer”.

Elizalde rodeada de tragedia

Valentín no ha sido el único asesinado relacionado con la familia Elizalde, cuatro personas más cercanas al círculo de “El Gallo de oro” han tenido la misma suerte que el cantante.

En octubre del 2008, Jorge Elías Rincón Avilés fue asesinado en una fiesta infantil, en Sonora. Hombres armados lo acribillaron con fusiles AK47 y AR15.

Rincón Avilés era hermano de Azucena Rincón, quien tuvo una hija con Elizalde.

Al año siguiente, en agosto del 2009, Carlos Ocaranza, conocido como “El Loco Elizalde”, fue asesinado saliendo del bar “La Revancha” en Guadalajara, Jalisco.

Hombres en motocicletas realizaron el ataque contra el que se sabe era familiar de Valentín Elizalde, aunque no se especificó su era su primo o sobrino.