LA DEMOCRACIA VALE

La democracia, resultado de trabajo colectivo, no de un partido: Lorenzo Córdova

Durante la presentación del libro "La democracia vale, el autoritarismo cuesta", sus autores Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, señalaron que el plan B de la reforma electoral secundaria pone en riesgo las elecciones presidenciales de 2024

Escrito en NACIÓN el

Durante la presentación del libro "La democracia vale, el autoritarismo cuesta", sus autores Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, ambos consejeros electorales del INE, expusieron sus argumentos para descalificar el plan B de la reforma electoral secundaria porque pone en riesgo la democracia de gentes las elecciones presidenciales de 2024.

Murayama relató que este libro nació en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara bajo la premisa "que pasará si desaparece el INE". Y refirió que el tema es preocupante porque le organización de las elecciones no ha estado en duda en las últimas décadas.

"Es preocupante que el proceso electoral sea revertido porque pone el riesgo la democracia", dijo, "tenemos un sistema electoral digno de tal nombre y lo que vemos ahora, es el intento de revertir está construcción colectiva".

Recordó que en diversos momentos el gobierno en turno ha mostrado su animadversión al sistema electoral vigente y consideró que esta reforma un proyecto "irresponsable" que además pone en riesgo el derecho de cada elector.

"Hay una enorme carga de desprecio de sentarse con el otro a conversar... Es aspirar al modelo autoritario de no escuchar al otro", resumió Murayama.

Lorenzo Córdova, también autor y titular del INE, contextualizó que "la apatía ciudadana es terreno fértil para el autoritarismo". Y remato "por qué se busca dinamitar desde el Poder la institución que les permitió llegar al poder? No lo sé", dijo. Y no descarto la posibilidad de que haya quien este interesado en ver elecciones que concluyan en violencia.

Explicó que si la reforma electoral constitucional fue frenada por el respaldo ciudadano "que empoderó a legisladores de oposición que votaron en su contra".

Córdova detalló que una de las contradicciones del plan B es apostar a establecer oficinas del INE en oficinas de gobierno lo que pone en riesgo los datos personales de millones de electores. Agregó que está también en riesgo el padrón electoral tanto de mexicanos interesados en votar desde el extranjero, como de quienes viven en México en caso de que una dependencia de gobierno (en lugar de un órgano autónomo)  pretenda resguardarlo.

"Este libro explica que la democracia va más allá de la elección y la instalación de casillas... La democracia no es trabajo de un solo hombre ni partido, sino resultado de un trabajo colectivo", resaltó.

Los expertos

José Woldenberg, extitular del IFE y autoridad en materia electoral, destacó que se trata de un texto oportuno; y adelantó que el futuro del plan B permitirá constatar si aún existeo la división de Poderes.

Relató que las anteriores reformas electoral fueron elaboradas bajo consenso político; y que eso garantizó condiciones de equidad para la competencia. "Esto nos permite reconocer la diversidad política del país... Empezamos a acostumbrarnos a la división de Poderes y coexistencia de fuerzas políticas".

Woldenberg destacó que el actual gobierno busca ejercer el poder sin contrapesos. "Todo parece indicar que el Congreso aprobará el plan B que dinamita todo lo construido, y permitirá daños al INE".

Recordó que este libro expone qué es y no es la democracia en un contexto particular, "en un mar de desinformación en algunos casos generada desde el gobierno". Y resaltó que eso permite trascender la desinformación que se reproduce en el espacio público.

"Contribuye sin dudas una discusión informada, estamos a punto de ver cómo el Congreso desmantela aquello que nos permite tener elecciones confiables, sin escuchar a los partidos que no están en el gobierno".

Adelantó que esto abre la puerta a un sin número de litigios que son innecesarios.

Jacqueline Peschard afirmó que este libro advierte que la evaluación que realizó el INE señala que partes del proceso se veían afectadas, una de ellas, la organización electoral que permitiría la intervención de autoridades por lo que no sería entonces un proceso parcial. Y explicó que e en este contexto hay riesgo de que la reforma abra la puerta a la nulidad de procesos electorales de 2024.

Y resaltó que este libro no contribuye a la polarización política, sino que alerta de los riesgos de que una autoridad gubernamental controle los procesos electorales.