REFORMAS

“Descuarticen al INE”, la orden de Adán Augusto: Lorenzo Córdova

El consejero presidente acusó que los diputados aprobaron el Plan B de AMLO no supieron ni lo que aprobaron y solo acataron la orden del titular de Segob de "descuartizar" al INE

Consejeros electorales, en conferencia
Consejeros electorales, en conferenciaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acusó que los diputados que aprobaron a principios de diciembre el famoso Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador “no supieron ni lo que aprobaron” y sólo recibieron la orden de “descuartizar” al árbitro electoral.

“Hoy sabemos por testimonios de quienes estuvieron presentes, que esa es la palabra que utilizó el titular de la Secretaría de Gobernación, cuando fue a cabildear en el Senado, que sus legisladores de su partido votaran a favor de esta reforma. ‘Descuarticen al INE’, se dijo y lo hicieron, o ‘destacen al INE’, para el caso es lo mismo”, denunció.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará la próxima semana ante la Suprema Corte de Justicia la primera controversia constitucional contra Plan B de reforma electoral. Los consejeros del Instituto adelantaron también que está se centrará en la Ley General de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas. La segunda será antes del 2 de junio, para que no sean aplicables en el 2024

Y adelantaron que no descartan presentar una segunda controversia contra Plan B de reforma electoral, con base en lo que el Senado apruebe o no, a partir del 1 de febrero.

El consejero presidente Lorenzo Córdova precisó que "el autoritarismo tiene prisa"; y refirió que lo harán para respaldar a las y los consejeros electorales que continuarán en el Consejo después de su salida en abril.

Y adelantó que ofrecerán a la Corte toda la información que los diputados federales no aceptaron revisar en la redacción de la reforma electoral. 

"Él (el presidente López Obrador) es resultado de la transición democrática", señaló. "Descuarticen o destacen al INE, es la información que tenemos que llegó al Senado desde la oficina del Gobierno para aprobar esta reforma".

Los consejeros también confiaron en que el Poder Judicial resolverá este tema con imparcialidad. "Yo veo una Corte renovada y progresista, no estamos defendiendo el INE sino la democracia del país", afirmó la consejera Carla Humphrey.

(Foto: Cuartoscuro)

En conferencia de prensa los consejeros electorales reiteraron que el Plan B de reforma electoral contraviene 
la Constitución y pone en riesgo la organización el proceso electoral 2024 para la elección presidencial.

"Hay riesgo de que no haya elecciones completas, con un número completo de casillas que garantice la voluntad popular, estos daños afectan el derecho de la ciudadanía", dijo el consejero Jaime Rivera. "Quienes hablan de fraude hablan de un pasado que no quieren que vuelva", contextualizó.

El consejero Ciro Murayama contextualizó que el INE responde por las elecciones de 2018 que calificó como "impecable". Y descartó que pudiera proceder la posibilidad de un juicio político contra algunos de sus consejeros. "Nosotros no nos vamos a inhibir... Han ido y venido con ese tema", dijo.

En consejero Uuck Kib Espadas señaló que el INE "no morirá" de aprobarse en su totalidad el Plan B. "Al no poder apoderarse de la cabeza del Consejo, mutilaron el cuerpo... Se ha obligado al Instituto a enfrentar esta situación... El INE necesitará de un acompañamiento de la sociedad civil para enfrentar las elecciones".

Agregó que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador hoy en su conferencia mañanera "son graves... Quien diga que el INE participa en la adulteración de resultados miente".

CLAVES DEL PLAN B

PANISTAS ADVIERTEN: ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL INE SERÁ RETO MAYOR

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, afirmó que en el periodo de ordinario de sesiones que comenzará el 1 de febrero, se contará con una coalición legislativa frente a las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No va a haber una batalla más importante para nosotros en el cuarto periodo que escoger bien a los que habrán de ser los próximos consejeros del INE, porque si uno pudiera siquiera imaginar la responsabilidad que va a recaer sobre ellos, sí se la van a rifar”, expresó.

Romero calificó a la elección de consejeros como un “reto mayor” frente a los procesos electorales en el Estado de México, Coahuila y las presidenciales en 2024, así como en la Ciudad de México.

CAO