CORCHOLATAS 2024

INE prohíbe a morena actos de promoción de corcholatas para 2024

la Comisión de Quejas y Denuncias del INE solicitó a Mario Delgado y a su partido, que cese el envío o difusión de una carta que promueve la realización de eventos antes del inicio formal del Proceso Electoral Federal 2024

INE prohíbe a morena actos de promoción de corcholatas para 2024.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este martes 24 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado en el que le ordena al dirigente de Morena, Mario Delgado, a su partido y a sus gobernadores evitar la injerencia de personas servidoras públicas en actos que afecten la equidad de la contienda de cara al Proceso Electoral Federal de 2024.

En el comunicado la Comisión de Quejas y Denuncias del INE solicitó a Mario Delgado y a su partido, que cese el envío o difusión de una carta que promueve la realización de eventos antes del inicio formal del Proceso Electoral Federal 2024.

También se le ordenó que se abstengan de elaborar y remitir otros documentos a las y los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, para evitar conductas iguales o similares, y que sus gobernadores ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.

En el comunicado, también se informó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió una medida cautelar contra Morena por la probable realización de actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, de cara al Proceso Electoral Federal (PEF) 2023 - 2024.

Así mismo se resolvió una segunda medida cautelar contra Morena por el probable uso indebido de la pauta y violación al principio de equidad en la contienda del Proceso Electoral Local 2023 del Estado de México.

En cuanto a la denuncia realizada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acerca de una supuesta utilización indebida de recursos públicos y la vulneración al principio de imparcialidad, por la reunión sostenida en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), el INE consideró improcedente la tutela preventiva.

Esto, porque la reunión a la que asistieron los Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, Mario Martín Delgado Carrillo, y las y los gobernadores de Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, son actos de realización incierta.

En cuanto al uso indebido de recursos públicos derivado de la reunión realizada en las oficinas de la Segob el tema será revisado y resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La segunda demanda que resolvió la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, fue la interpuesta por el PRD, quien se por la publicación y difusión de una carta en la que solicitaba a los gobernadores morenistas mostrar su apoyo a la y los presidenciables en eventos públicos, la cual fue escrita y compartida por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, a través de su cuenta de Twitter.

Al respecto, el INE ordenó al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena que detenga el envío o difusión del documento denunciado, y que se abstengan de elaborar y remitir otros documentos similares.

La última resolución a la que llego este martes la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, fue la concerniente al Spot de Morena en Edomex, la cual fue denunciada por el Partido Revolucionario Institucional, por contener la frase “Ya sabes quién”. El Spot no será sancionado.

VGB