MARCHA INE

''Mi voto no se toca", la nueva marcha en defensa del INE: Acosta Naranjo

En esta ocasión el mitin se realizará en el Zócalo y en otras ciudades del país en rechazo al llamado plan B de la reforma electoral

Escrito en NACIÓN el

La oposición una vez más saldrá a las calles en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la convocatoria será para el próximo 26 de febrero donde se invita a la población a un mitin en el Zócalo y en otras ciudades del país en rechazo al llamado plan B de la reforma electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobado a finales de 2022, por Morena y sus aliados.

En entrevista con Ciro Gómez LeyvaGuadalupe Acosta Naranjo, integrante de la Comisión Promotora Nacional del Frente Cívico Nacional y exdiputado perredista la concentración ciudadana que se realizará dentro de un mes el lema será "Mi voto no se toca".

"Vamos a convocar a una movilización. Nos hemos puesto de acuerdo más de 50 organizaciones de distinto signo de la sociedad civil, para el próximo 26 de febrero. No haremos marcha, haremos sólo una concentración en el Zócalo y pondremos el estrado mirando hacia la Corte, porque vamos en defensa de la Constitución y de la democracia", señaló  Acosta Naranjo.

El político recordó que la marcha del 13 noviembre del año pasado en defensa del INE se logró movilizar a miles de personas y se frenó la reforma electoral enviada por el Ejecutivo; sin embargo, tras esa victoria vino el llamado plan B, que fue un conjunto de modificaciones a leyes secundarias afectando gravemente al INE de cara a los procesos electorales de 2023 y 2024.

En cuanto a quienes serán los oradores para esta nueva movilización, Acosta Naranjo comentó que no serán representantes de ningún grupo en particular, sino que serán elegidos por consenso, como se hizo en la marcha de noviembre pasado, bajo la consigna  "Mi voto no se toca" y también "El INE no se toca".

Marcha en defensa del INE

El pasado 13 de noviembre miles de ciudadanos en distintas parte del país marcharon para mostrar su rechazo a la reforma electoral, en aquella ocasión José Woldenberg, quien fue el orador de la movilización y quien fue el primer presidente del Instituto Federal Electoral (hoy INE) subrayó que "México no puede volver a una institución electoral alineada al gobierno, incapaz de garantizar la imparcialidad de los procesos electorales", reiteró su llamado a defender lo edificado en materia democrática.

En su discurso, Woldenberg hizo un llamado a no destruir al INE, ni a los institutos locales, no a la destrucción de los tribunales locales, no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del Gobierno, no al autoritarismo, sí a la democracia, sí a un México democrático.

Oposición contra Plan B

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, entregó en la Corte una acción de inconstitucionalidad para frenar el Plan B de reforma electoral secundaria que aprobó la Cámara de Diputados con el voto de Morena y sus aliados a finales de 2022. Se trata específicamente de acciones legales contra la ley general de Comunicación Social y la ley general de Responsabilidades Administrativas.

Zambrano adelantó que la Cámara de Diputados que preside el panista Santiago Creel presentará la propia en los próximos días.

El dirigente perredista afirmó que solicitarán a la Corte "que declare inválidas estas reformas, que se echen para atrás porque son inconstitucionales y por tanto no son aplicables ni válidas rumbo al proceso electoral 2024".