TIROTEO HALF MOON BAY

Dos mexicanos entre las víctimas de los tiroteos en Half Moon Bay, California

El consulado de México en San Francisco, California, notificó vía redes sociales que dos personas mexicanas perdieron la vida en los tiroteos del pasado lunes

Escrito en NACIÓN el

En consulado mexicano en San Francisco, California, dio a conocer en sus redes sociales que lamentablemente dos personas mexicanas se encuentran entre las víctimas mortales del tiroteo de Half Moon Bay el día 23 de enero. Además de estas sensibles víctimas, una persona más de origen mexicano se encuentra en el hospital debido a las heridas de armas de fuego; esta persona se encuentra en el hospital de Palo Alto donde está siendo atendida. 

 

El día de ayer, la ciudad de Half Moon Bay, cerca de San Francisco en el estado de California se suscitó un tiroteo en el que al menos 7 personas perdieron la vida. El autor de la matanza sería Chunli Zhao, un trabajador de la granja con el nombre de Mountain Mushroom Farm; las autoridades apuntan a que en la granja vivían los jornaleros, en ese caso, allí vivía el autor del tiroteo y las otras víctimas; además de las dos víctimas mexicanas se conoce que otras personas heridas son de origen hispano. 

 

Dentro de las víctimas mortales se conoce que eran mayoritariamente hombres y una mujer. Los trabajadores de dicha granja se repartían entre inmigrantes latinos, así como trabajadores chinos; las autoridades aún desconocen el móvil de la matanza ya que algunos testigos mencionan que la vasta mayoría de las personas e la granja no hablaban el idioma del otro, así como que la comunicación en ingles apenas era básica. 

Chunli Zhao fue detenido el 24 de enero mientras estacionaba una camioneta roja en una estación de policía del condado de San Mateo. Al hombre aún se le trata de sospechoso, aunque todo apunta a que él fue el culpable de la matanza; los policías e investigadores tratarán de llegar a las conclusiones del porque sucedió el tiroteo o bien cuál es la motivación de tal tragedia. Una de las primeras hipótesis apunta a un caso de "violencia laboral" e incluso las autoridades así lo califican pues abrió fuego contra personas específicas para después trasladarse a otro punto y asesinar a 3 más. 

En tan sólo una semana el estado de California ha experimentado dos tiroteos; además de esto, el inicio de 2023 ha representado una ola de violencia sin igual para los Estados Unidos en lo que se ha catalogado como el más sangriento de los últimos años; el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden realizó un llamado como nación para controlar de mejor manera el uso de las armas de fuego. 

DJC