OVIDIO GUZMÁN

Captura de Ovidio Guzmán hace temblar a Guatemala, ¿Por qué?

La detención de Ovidio Guzmán podría ocasionar un reacomodo de los grupos criminales que operan en Guatemala reconoció un alto funcionario

El hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue detenido el 5 de enero tras un operativo en Culiacán
El hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido el 5 de enero tras un operativo en CuliacánCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Tras la recaptura de Ovidio Guzmán, "El Ratón", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa las autoridades de Guatemala se han dado a la tarea de reforzar la seguridad esto ante un posible reacomodo de las organizaciones criminales en este país y que tienen vínculos con el cártel de Sinaloa,

En entrevista para el El Sol de México, David Napoleón Barrientos, ministros de Gobernación de Guatemala cometa que la seguridad en el país se reforzó desde la captura de Ovidio Guzmán sobre todo en la frontera con México con 300 elementos del Ejército para impedir cualquier incursión del narco en el país.

Napoleón Barrientos reconoció que se podría dar un aumento de la violencia no sólo en México, sino también en Guatemala, por los grupos que se dedican a esta actividad ilegal tienen contactos en ambos países, pero además sus líderes pueden buscar venir a Guatemala a refugiarse.

El cártel de Sinaloa bajo el mando de "El Chapo" controló prácticamente toda la parte norte del país centroamericano, en alianza con grupos del crimen organizado locales como "Los Huistas".

Para el periodista Raúl Barreno, experto en temas de seguridad y narcotráfico en Guatemala, la presencia de Los Guzmán en ese país se ha hecho evidente con la proliferación de narcolaboratorios ligados a "Los Chapitos", agrupación dirigida por Ovidio Guzmán.

¿Quiénes son Los Chapitos?

"Los Chapitos" es una célula delictiva del cártel de Sinaloa, conformada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán que ha ganado terreno en la Ciudad de México, zona que se disputa con otros grupos del narcotráfico. Ovidio Guzmán, "El Ratón" era el líder, pero tras su detención este jueves, es probable que alguno de sus hermanos siga con la estrategia de seguir creciendo en la capital del país. 

"El Ratón" fue recapturado el jueves 5 de enero de 2023 en la sindicatura de Jesús María, en Sinaloa, tres años después del denominado "Culiacanazo" o "Jueves Negro", que ocurrió el  17 de octubre de 2019, cuando elementos del Ejército Mexicano lo detuvieron, pero tras una serie de bloqueos y una jornada violenta en la entidad, fue liberado. 

El nombre de "Los Chapitos" se colocó bajo los reflectores tras la balacera ocurrida en la zona de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, en julio del año pasado. En el operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana se logró la captura de 14 narcos, la liberación de cuatro personas secuestradas y cuatro policías resultaron lesionados. 

Fue entonces cuando se supo que los detenidos formaban parte de "Los Chapitos", la célula delictiva del cártel de Sinaloa comandada por Ovidio Guzmán, también conocido como "El Ratón". Asimismo, se supo que antes de los hechos de Topilejo,  desde una casa planeaban comenzar su expansión en la Ciudad de México. 

"Los Chapitos" están dirigidos por Ovidio Guzmán López, "El Ratón"; Iván Archivaldo Guzmán Salazar, "El Chapito"; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "Alfredillo" y Joaquín Guzmán López, "El Güero Moreno".

Tras la captura de Ovidio y su posible extradición a Estados Unidos, en donde tiene orden de aprehensión, es probable que Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín sean quienes sigan con las riendas del negocio.