OVIDIO GUZMÁN

Ovidio Guzmán: abandonado por líos en el Cártel de Sinaloa

Un pleito entre bandas de Los Chapitos y el grupo de "El Mayo" causó desunión durante la captura de Ovidio Guzmán

División entre 'El Mayo' y los Chapitos en Sinaloa
División entre "El Mayo" y los Chapitos en SinaloaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Una disputa entre bandas de Los Chapitos e Ismael “El Mayo” Zambada García causó desunión para responder el operativo de Fuerzas Federales que terminó con la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa que ahora se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos.

Según datos publicados en El Sol de México, el pasado 5 de enero de 2023, el grupo de “El Mayo” Zambada no salió a apoyar a Ovidio, como sí lo hizo en el primer Culiacanazo del 17 de octubre de 2019.

Se trata de la banda de Los Rusos, que es comandada por “El Mayo” y su hijo Ismael Zambada Sicairos, “El Mayo Flaco”, quienes recibieron la orden de no salir en ayuda del hijo de “El Chapo” en el segundo Culiacanazo.

Justo en el periodo de tiempo ubicado entre Culiacanazos, Los Rusos y Los Chapitos se han enfrascado en una pugna en el norte de Sonora y los límites con Baja California, lo que desgastó la relación entre ambos grupos criminales.

El Nini, por Los Chapitos, y El Ruso, por Los Mayos, son los protagonistas de esta cruenta guerra que asola la zona norte del país, incluido el estado de Sinaloa.

 

LA EXTRADICIÓN DE OVIDIO GUZMÁN

El viernes 13 de enero pasado, Ovidio Guzmán López, "El Ratón", fue notificado de la negativa de un juez de Amparo de otorgarle una suspensión definitiva contra la extradición a Estados Unidos.

La determinación del juzgado da luz verde a las autoridades para continuar con el proceso de entrega a Estados Unidos donde es requerido por una Corte de Distrito en Columbia.

Los delitos por los que es requerido son por conspirar para introducir cocaína, metanfetaminas y marihuana.

La determinación no es definitiva, Ovidio Guzmán puede impugnar la notificación en un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México quien se encargará de ratificar o revocar el fallo del juzgado.

 

LOS ALEGATOS DE LA DEFENSA DE OVIDIO GUZMÁN

Ovidio Guzmán recientemente tuvo una cirugía en la que casi le habrían retirado el estómago por completo, aseguró la defensa del hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, durante la audiencia realizada el viernes pasado, además de que el detenido padecería depresión y ansiedad.

La defensa de “El Ratón”, capturado el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, pidió al juez que se instruya a las autoridades penitenciarias de Altiplano que se garantice el surtimiento de los medicamentos necesarios para Ovidio Guzmán.

Los abogados defensores de Guzmán López mencionaron que su cliente necesitó una operación de estómago debido a que tiene problemas estomacales y solo come ciertos alimentos, informó SuMédico.