MEMORIA HISTÓRICA

Elimina AMLO coordinación de la cual su esposa Gutiérrez Müller era presidenta

La presidencia de la República también eliminó la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, eliminando así la fracción III del artículo 3 y el artículo 24

El  principal objetivo era poner a disposición del público la información histórica y cultural del país
Se decretó su creación a través del DOF un 9 de diciembre de 2019.El principal objetivo era poner a disposición del público la información histórica y cultural del paísCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

La coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México es otra de las víctimas de la oficina de la presidencia de la República, ya que se determinó su desaparición, a pesar de que la escritora y esposa del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, era presidenta del Consejo Asesor Honorario.

Las primeras horas de la mañana de este viernes 20 de enero de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se decretó la derogación a través de diversas disposiciones al reglamento de la oficina de la presidencia de la República, entre ellas la fracción X del artículo 3 y el artículo 37, en los que se reglamentaba la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Sin embargo, esta coordinación no fue la única que desapareció, ya que la presidencia de la República también eliminó la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, por los que se eliminó la fracción III del artículo 3 y el artículo 24, en los que se reglamentaba su operación.

La coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México

Vale la pena señalar que la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México fue creada en el año 2019 y de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de este 2023 la coordinación tenía asignados 23 millones 857 mil de pesos para este año.

Dicha coordinación estaba a cargo de Eduardo Villegas, quien en agosto de 2022 fue designado por el presidente López Obrador como embajador de México en Rusia.

Las principales funciones de esta oficina gubernamental desde su creación, el 9 de diciembre de 2019, eran desarrollar y fomentar el derecho a la memoria, crear estrategias para difundir, proyectar y garantizar el derecho a la memoria de la Nación a nivel nacional e internacional.

Así como también Impulsar acciones para la preservación, conservación, restauración y protección del patrimonio resguardado por entes nacionales y regionales, públicos y privados, en coordinación con las instancias correspondientes.