BANXICO

¿Quién es Omar Mejía Castelazo? nuevo subgobernador de Banxico

Omar Mejía Castelazo el aval de los diputados que cumpliría con su papel de velar por la autonomía y luchar contra la inflación al frente del Banxico si avalan su currículum para ser subgobernador

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

El pasado 31 de diciembre del 2022 se dio por terminada la participación de Gerardo Esquivel como subgobernador del Banco de México, ante esto, y como lo dice la ley, el presidente de la República propuso a Omar Mejía Castelazo como  candidato a subgobernador

Este miércoles, Omar Mejía Castelazo recibió el aval de los diputados este miércoles como el nuevo subgobernador del Banco de México (Banxico), quien concluirá su periodo en diciembre del 2030.

Ayer martes, Mejía Castelazo prometió que cumpliría con su papel de velar por la autonomía y luchar contra la inflación al frente del Banco de México (Banxico) si evalúan y aceptan su currículum para ser subgobernador en sustitución de Gerardo Esquivel

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados avaló a Mejía Castelazo para la Junta de Gobierno del banco central con 10 votos a favor, 6 abstenciones y ninguno en contra.

De acuerdo con Mario Maldonado, en su columna de opinión "Banxico: subgobernador sin experiencia y recién titulado" comparte que Omar Mejía Castelazo es egresado de la carrera Economía, carrera que tomó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como contar con una especialidad en economía monetaria y financiera, sin embargo, el puesto se subgobernador en el Banco de México solicita que se cuente con un posgrado; desde el 2019 Mejía Castelazo forma parte del equipo de asesores de la junta de gobierno de dicha institución. 

Una versión publica de su curriculum vitae que publicó el Banco de México en 2022 revela que concluyo la carrera en un aproximado de 6 años, es decir, entre 1997 y 2004, pese a esto, no se pude comprobar con algún documento que la carrera se haya acreditado, esto puede ser porque no se ha actualizado su título en la página o bien un certificado de estudios no sea suficiente. Otro dato que resalta es que desde marzo 2021 estaba laborando como investigador técnico para la subgobernadora Galia Borja por lo que el dato de ser asesor para la junta de gobierno es cuando menos, contradictorio. Este último dato proviene de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

En el mismo documento de la Secretaría de Hacienda se da constancia que Omar Mejía laboró como Subtesorero de Operaciones misma que cumplió en la misma institución. Lo más sobresaliente de su curriculum es que concluyó sus estudios en licenciatura, es decir, que obtuvo el título de licenciado en Economía en el año 2018; es decir, tardó 14 años después de completar sus créditos para titularse. Lo hizo con la tesina: “Análisis del desempeño de la gestión de la deuda pública del Distrito Federal durante el periodo 2006-2012: estudio de caso”. 

Sobre la especialización que menciona tener en economía monetaria y financiera, no se tiene registro alguno de alguna dependencia del gobierno o de alguna institución académica que lo avale así, pese a esto, se ha desenvuelto en muchos organismos tanto a nivel federal como a nivel local en la Ciudad de México. Además de estos puestos ha estado involucrado en programas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con Zoé Robledo, así como en campañas de vivienda del Bienestar para la Secretaría de Economía (SE). 

Aun cuando a casi 5 años de que obtuviera su título universitario no se sepa de su especialización tiene el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier. Respecto al tema, el presidente mencionó: 

“Eso lo está viendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero yo apoyo, desde luego, esa candidatura (de Omar Mejía). Pues es un profesional, un técnico, un financiero y proviene del mismo Banco de México, entonces, por esa la apoyamos”

En Cámara de Diputados, en específico la Comisión Permanente, se espera que apoyen y ratifiquen en los siguientes días la candidatura de Omar Mejía; en días pasados se supo que tuvo una reunión con los coordinadores parlamentarios de la Comisión donde expuso un plan de trabajo, así como la visión que tiene en cuestiones de economía, política monetaria y económica. 

¿Cómo funciona Banxico sin uno de sus gobernadores?

Ahora en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) hay una silla vacía: hasta este martes el apartado de los miembros del portal digital sólo cuenta con información sobre la gobernadora Victoria Rodríguez y las y el subgobernador Irene Espinosa, Galia Borja y Jonathan Heath. El 'hueco' pertenece a Gerardo Esquivel, quien concluyó con su mandato el pasado 31 de diciembre de 2022.  El asunto, afirmó AMLO, está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A través de Twitter, el subgobernador Jonathan Ernest Heath Constable compartió un hilo de información para explicar el funcionamiento del Banco de México con tan sólo cuatro integrantes en su Junta de Gobierno, ahora que existe una vacante y no ha hecho ningún nombramiento. 

“Queda claro que lo óptimo es que la Junta de Gobierno tenga sus cinco integrantes en funciones. Sin embargo, el diseño institucional es muy robusto y el Banco puede funcionar muy bien con un miembro menos. No es la primera vez que ha pasado…”, compartió el subgobernador de Banxico. 

El funcionario hizo una recopilación de las veces en las que el Banco de México ha continuado sus operaciones con tan sólo cuatro miembros en su Junta de Gobierno. Esta situación ha sido más común de lo que parece, pues en diciembre de 2006, Jesús Marcos Yacamán concluyó sus dos periodos como miembro de la Junta. Entonces, el organismo operó con solo cuatro miembros por seis meses, ya que Roberto del Cueto entró a la Junta hasta el 4 de julio de 2007.

La historia se repitió con otros subgobernadores en 2008, 2010 y 2013, donde uno de los funcionarios concluyó su periodo en el cargo y fue hasta meses después del 2009, 2011 y 2014 que los nuevos funcionarios ocuparon las vacantes en la Junta de Gobierno. 

DJC