REFORMA ELECTORAL

Refrenda INE respaldo a personal de servicio profesional ante reforma electoral

Los cambios en las leyes secundarias electorales, que podrían aplicarse este año, implican el despido del 85% de personal de servicio profesional de carrera

Los cambios en las leyes secundarias electorales, que podrían aplicarse este año, implican el despido del 85% de personal de servicio profesional de carrera
Reforma Electoral.Los cambios en las leyes secundarias electorales, que podrían aplicarse este año, implican el despido del 85% de personal de servicio profesional de carreraCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, reafirmó que el personal de servicio profesional de carrera será apoyado por el INE a partir de los cambios en las leyes secundarias electorales que podrían aplicarse este año y que implican el despido del 85% de personal de esa área.

Durante la sesión de la Comisión de Servicio Profesional Electoral, en la que se presentó su programa anual de trabajo 2023, el consejero explicó: "tenemos noticias todos de posibles cambios legales que incluso llegarían a afectar la existencia de la propia dirección del servicio y de esta comisión".

En noviembre, la Cámara de Diputados aprobó con la mayoría legislativa de Morena y sus aliados, la reforma electoral a leyes secundarias misma que sería impugnada por partidos de oposición en la Corte. Cabe recordar que dicha reforma fue un copy paste de la misma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso.

"Demos un mensaje de disposición y tranquilidad, no es un hecho", dijo, "es más se trata de disposiciones que afectan la distinción entre órganos ejecutivos y de gobierno del instituto, se trata de modificaciones que en buena medida afectan lo que la Constitución dispone para el funcionamiento y organización del trabajo".

Murayama explicó "vamos a agotar todos los instrumentos legales a nuestro alcance para defender al servicio profesional electoral, todos los cargos que hoy forman parte de él. Y también el funcionamiento de la propia porque tiene tareas expresas que no pueden subsumirse, ni revolverse con la administración de los recursos del instituto".

Destacó que el servicio profesional electoral es uno de los pocos servicios de carrera con que cuenta el Estado "y se podría ver afectado tanto en su integración como en su funcionamiento, de prosperar esta reforma que se hizo sin siquiera tener un diagnóstico de cómo viene funcionando el servicio, de cuáles son los cargos que involucra funciones que desarrolla para poder cumplir con las atribuciones que la Constitución le da al INE", detalló.

Cuando se concretó la aprobación de dicha reforma, Morena y sus aliados consideraron eliminar el 85% del personal de servicio profesional electoral de carrera y pasar a una modalidad de contratación temporal con el resto, solo en periodos electorales.

Sin embargo, diversas autoridades electorales han señalado que prescindir de este personal, además de afectar sus derechos laborales, se prescinde de personal clave que cuenta con el entrenamiento y capacitación necesaria en temas electorales. Y consideraron que sería un golpe al Instituto en cuanto a la organización de elecciones ya que dichos funcionarios son quienes se encargan en gran medida de la logística electoral local en todo el país.

Murayama recordó el pronunciamiento que hicieron los consejeros electorales en diciembre para respaldar en cualquier tipo de demanda laboral que los afectados pudieran imponer, en caso necesario.

"Sin servicio profesional electoral nos quedaríamos sin la columna vertebral de funcionamiento de esta institución", destacó.

Los integrantes de esta comisión aprobaron este plan de trabajo y el Consejo lo recibirá para su revisión en la próxima sesión ordinaria.

 

 

 

rst