PRIMERAS PLANAS

Primeras planas de EU minimizan cumbre trilateral en México

Los diarios de EU dieron pequeños espacios a la cumbre trilateral en México, en la mayoría no se destacó ni la foto del encuentro

Primeras planas de EU
Primeras planas de EUCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Los principales diarios de Estados Unidos dieron espacios reducidos en sus primeras planas a la reunión trilateral que sostuvieron el mandatario de EU, Joe Biden; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El diario The New York Times apenas dio unas líneas en la parte baja de su primera plana, en una sección de notas rápidas sin foto, en la que señaló que Biden defendió el actuar de la Unión Americana en la frontera con México.

El diario USA Today colocó una imagen en su primera plana donde solo aparecen Biden y Trudeau, al tiempo que destacan que ambos líderes hablaron durante la cumbre de las energías limpias.

The Washington Post tampoco puso una nota con foto sobre la cumbre trilateral en su primera plana de este miércoles, otros temas ocuparon la agenda de los diarios estadounidenses como lo son las inundaciones en California.

The Wall Street Journal sí destacó como su foto más importante la cumbre trilateral con las imágenes de Biden, López Obrador y Trudeau.

“Los líderes llegan a un acuerdo sobre los chips y presionan para aliviar la crisis migratoria”, fue la frase con la que enmarcó la foto el WSJ.

 

LOS ACUERDOS DE LA CUMBRE

Se llegaron a acuerdos como la sustitución de importaciones desde Asia para fortalecerlas en América del Norte, con el objetivo de ser más autosuficientes.

"Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y sustitución de importaciones en América del Norte y procurar ser cada vez más autosuficientes", dijo el presidente López Obrador.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a López Obrador por recibir a los migrantes que no sigan los cauces establecidos en la nueva política migratoria estadounidense, que acogerá hasta 30,000 nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos al mes.

Biden remarcó que la región afronta cifras migratorias inéditas en la historia y que por ello debe abordarse mediante el trabajo conjunto de los tres socios norteamericanos.

También agradeció Trudeau por el programa para otorgar visas de trabajo a jornaleros y obreros que ya beneficia a 25,000 mexicanos.

A su vez, López Obrador prometió a Estados Unidos y Canadá atajar el tráfico de fentanilo mediante el trabajo de las Fuerzas Armadas, a las que puso a cargo del control de puertos y aduanas, y la destrucción de los laboratorios donde se elabora la droga.

Ante las crecientes alertas de Estados Unidos y Canadá por esta sustancia, aseguró que a México no solo le preocupa las muertes por sobredosis que esta droga sintética está causando en Estados Unidos, sino que teme que el problema se extienda a su territorio.

Biden resaltó la labor conjunta entre México y Estados Unidos y destacó que en los últimos seis meses se han detenido a 7,000 traficantes e incautado 11,339 kilogramos, aproximadamente, de esta sustancia en la frontera.