GUARDIA NACIONAL

¿Es cierto que en otros países la Guardia Nacional depende del Ejército?

En España existe la Guardia Civil, está ubicada de forma administrativa en el Ministerio Interior, sin embargo, depende de la Defensa

Escrito en NACIÓN el

El académico Jorge Gómez Naredo señaló a través de su cuenta de Twitter que la Guardia Civil en España, la cual está fundada en 1844 depende de los Ministerios de Defensa y del Interior. Sin embargo, reiteró que lo extraño es que no se afirma que España está militarizada y muchos mexicanos que critican al presidente Andrés Manuel López Obrador por “militarizar”, les encanta ir allá por su “libertad”.

Por su parte, Alejandro Hope, analista de seguridad aseveró que la Guardia Civil española está ubicada administrativa y presupuestalmente en el Ministerio del Interior y solo depende de Defensa en temas de ascensos y misiones de carácter militar fuera de España.

Además, mencionó que la Guardia Civil opera de forma paralela al Cuerpo Nacional de Policía. Agregó que el Ministerio de Defensa española lo preside una civil y desde 1981 no ha tenido un militar como titular.

Iniciativa de AMLO para que la Guardia Nacional pase a manos de la Defensa

El pasado 31 de agosto, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional se incorpore a la Defensa Nacional.

Foto Ilustrativa: Especial

La iniciativa del Ejecutivo federal para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Defensa plantea que su objetivo no es militarizar el país sino enfrentar a una delincuencia organizada fortalecida “cuasi militar” que pone en riesgo al Estado y las instituciones públicas.

La Secretaría de Gobernación envío el pasado 31 de agosto el documento al Congreso de la Unión. En éste, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que tanto la Guardia Nacional como la Sedena “tienen en común en trabajar en la seguridad pública y la seguridad nacional”.

“El riesgo que enfrentamos es sumamente delicado para el Estado mexicano ya que el crimen organizado en nuestro país se ha convertido en una fuerza ‘cuasi militar’ que usa la violencia en contra de la población y de las instituciones públicas", sostuvo el mandatario.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (Foto: Especial)

Asimismo, propone que el Congreso revise más adelante "la continuidad de dicha intervención más allá del lapso señalado”; es decir, que las fuerzas armadas no regresan a sus cuarteles en 2024 como se aprobó inicialmente en la ley de 2019.

En este sentido, el documento de 46 cuartillas propone modificaciones secundarias a cuatro leyes: Ley orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de la Guardia Nacional, Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea.

BV