DERRUMBE EN MINA

Dueño del Pinabete, preso por no tener 500 mil pesos para amparo

Se trata de Cristian "N", dueño del pozo minero en el que quedaron atrapados 10 trabajadores, quienes no han podido ser rescatados

Zona del derrumbe en el pozo minero de 'El Pinabete'
Zona del derrumbe en el pozo minero de "El Pinabete"Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Cristian “N”, encargado de la explotación del pozo minero "El Pinabete", en el que quedaron atrapadas 10 personas, fue notificado de la negativa de un juez de otorgarle una suspensión definitiva contra cualquier orden de captura en su contra.

La determinación la tomó Juan Marcos Dávila Rangel, titular del Juzgado Tercero de Distrito, con residencia en Piedras Negras, Coahuila.

El motivo de negarle la protección que solicitaba, es porque no cumplió con dejar en garantía 500 mil pesos que ordenó el juez para hacer efectiva la protección que solicitó. El juez también argumentó que Cristian “N”, ha evadido la solicitud del juzgado de Control para que se presente de manera voluntaria a la audiencia de imputación.

El juez que le negó la suspensión, también le notificó que otro de los motivos por los que no le concedió la medida solicitada, es el oficio 19994/2022, del pasado 21 de septiembre del presente año, emitido por el juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Coahuila de Zaragoza, con sede en Torreón, en el que se informa qué no acudió a la audiencia del 1 de septiembre.

Hasta el momento, Cristian "N", se encuentra detenido. Ayer la Fiscalía General de la República (FGR), informó sobre su detención por una investigación en su contra por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.

"El imputado presuntamente explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina “El  Pinabete”, de la Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila, donde el pasado tres de agosto quedaron atrapados 10 mineros".

Al ser presentado ante el juez de Control, la defensa del encargado de la explotación de la mina al momento del incidente, solicitó la duplicidad del término para que el juez resuelva sobre la situación jurídica, por lo que el próximo 29 de septiembre se determinará la situación legal.

"Como resultado de la audiencia inicial, la defensa se acogió a la duplicidad del término para que el Juez resuelva sobre la situación jurídica y continuar con la audiencia el próximo 29 de septiembre. Como medida cautelar el Juez dictó prisión preventiva, que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila".