PENSIONES

¿De cuánto es la pensión alimenticia por hijo en México 2022?

La pensión alimenticia incluye también la educación, vestimenta, salud, vivienda y recreación

La pensión alimenticia en México se le debe de garantizar a los hijos, incluso después de cumplidos los 18 años de edad.
La pensión alimenticia en México se le debe de garantizar a los hijos, incluso después de cumplidos los 18 años de edad.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

Después de un divorcio, se puede solicitar una pensión alimenticia para los hijos que la pareja haya tenido en común, ya que no es un privilegio, es un derecho de los menores.

Sin embargo, existen algunas especificaciones, pues de acuerdo con el Código Civil Federal, la pensión alimenticia es un pago obligatorio que un padre o tutor hace al otro para la manutención básica de alimentos del hijo.

En algunos casos, las parejas llegan a algún acuerdo respecto al porcentaje que se entregará mensualmente como pensión alimenticia para los hijos, pero en caso de que ambas partes no logren conciliar, un juez podrá realizar un cálculo económico para conocer la cantidad que uno de los padres o tutores debe aportar.

La pensión alimenticia en México se le debe de garantizar a los hijos, incluso después de cumplidos los 18 años de edad, pues los jóvenes podrán conservar su pensión mientras se encuentren estudiando una carrera universitaria, lleven buenas calificaciones y no cuenten con recursos económicos propios.

La obligación incluye también la educación, vestimenta, salud, vivienda y recreación.

¿De cuánto es el monto de la pensión alimenticia en México?

En el 2022, la pensión alimenticia se calcula con base en el monto mínimo establecido por la ley, que es un 15% mínimo del sueldo del padre o tutor por hijo.

El porcentaje puede variar dependiendo de las circunstancias de cada caso, ya que también se toman en cuenta las capacidades especiales de cualquiera de los involucrados (hijos o tutores), así como deudas que tenga la persona demandada y el salario percibido.

Asimismo, el juez considerará la zona donde habita la pareja demandada y el número de hijos.

De tal manera que la pensión alimenticia en México ronda en un promedio de entre el 15% hasta el 30% por hijo del sueldo percibido por el demandado.