EJÉRCITO

Exhibe AMLO a quienes frenaron su iniciativa militar

El presidente López Obrador señala a los senadores que evitaron que se extendiera el plazo para que las Fuerzas Armadas sigan en las calles

AMLO exhibe a senadores en la pantalla de la mañanera
AMLO exhibe a senadores en la pantalla de la mañaneraCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió este jueves en conferencia mañanera a los senadores que se opusieron a avalar la propuesta del PRI de ampliar el plazo de la Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

Este dictamen priista fue regresado a las comisiones del Senado y esto causó el enojo del mandatario mexicano.

“Todos los legisladores ayer, por ejemplo, del PAN opuestos a que constitucionalmente puedan ayudarnos en labores de seguridad pública, las Fuerzas Armadas, cuando ellos, sin fundamento constitucional, porque estaba prohibido, hacían esto. Claro, no sólo son los panistas, este, también algunos del PRI”, lanzó desde Palacio Nacional.

 

LA LISTA DE SENADORES EXHIBIDOS POR AMLO

En la pantalla de la mañanera, el presidente López Obrador expuso una lista de 21 senadores que no aceptaron extender la estancia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Entre los señalados destacan personajes como Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda del PAN; Juan Zepeda y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Osorio Chong, Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD, y senadores independientes como Emilio Álvarez Icaza y Germán Martínez.

La periodista Leti Robles cuestionó en redes sociales que la lista haya estado incompleta, ya que solo aparecieron de 20 senadores del PAN; 4 de 11 de Movimiento Ciudadano; 4 de 13 del PRI; 2 de 3 del PRD; así como 4 de 5 de Grupo Plural.

Incluso, hizo hincapié en que AMLO no mencionó a Lilly Téllez, una de las constantes críticas de su gobierno.

La senadora Lilly Téllez respondió al tuit señalando que no estuvo en la tribuna del Senado en la sesión de ayer, como posible causa de no aparecer en la lista.

 

MEXICANOS, A FAVOR DE FUERZAS ARMADAS EN LAS CALLES: AMLO

El presidente López Obrador comentó que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con su propuesta de que las Fuerzas Armadas estén en las calles.

Citó una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la que las Fuerzas Armadas tienen amplio apoyo de la población.

“No voy a dejar de estar planteando de que la Guardia Nacional debe de consolidarse y además sé perfectamente que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con nuestra propuesta. Tan es así que las encuestas del Inegi, la gente le tiene confianza a la Secretaría de Marina, a la Secretaría de la Defensa, a la Guardia Nacional”, lanzó.

“Por eso vamos a insistir porque no queremos que suceda, se repita lo que pasó con la Policía Federal. ¿De dónde salió (Genero) García Luna? ¿De dónde salió (Luis Cárdenas) Palomino? ¿De dónde salieron todos ellos? De la Policía Federal. ¿Qué preparación en materia de defensa, de seguridad pública? ¿En qué escuela estuvieron formados? ¿Cómo fueron llegando a la cúpula del poder?”, expuso.