MILITARIZACIÓN

El Plan "B" de Segob para seducir al PRI en el Senado

Los líderes del PAN y Movimiento Ciudadano lamentaron la intromisión de Segob en la discusión de este miércoles en el Senado y adelantaron su negativa a este nuevo documento

Julen Rementería, líder de la bancada del PAN en el Senado
Julen Rementería, líder de la bancada del PAN en el Senado Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Este miércoles, en el Senado se discutirá la iniciativa que busca ampliar la participación de la Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública; sin embargo desde las primeras horas de este día comenzó a circular un nuevo dictamen alternativo para ampliar la presencia de los militares y el cual habría salido de la Consejería Jurídica de Gobernación.

En entrevista con Radio Fórmula para el espacio "Por la Mañana", Julen Rementería, líder de la bancada del PAN en el Senado, negó conocer dicho documento y acusó que se originó en la Secretaría de Gobernación.

El coordinador de las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN, Julen Rementería del Puerto, negó que la bancada esté apoyando la aprobación de una nueva iniciativa para que las Fuerzas Armadas se mantengan en la calle hasta el año 2028 en la cual se incluye un artículo sexto transitorio a la Ley de la Guardia Nacional.

El legislador resaltó que se le hace una falta de respeto esta intromisión, pues además en el documento se incluye su nombre sin que alguien le hubiera comentado nada al respecto.     

"Ya revisamos los metadatos del documento y aparece como autora Elba Arjona, abogada de la Consejería Jurídica de la Segob. Y ahora que la Segob tenga que hacer iniciativas, proponerlas a diputados y senadores, y que se atrevan a incluir nombres de quienes no estamos de acuerdo, con ello me parece una total y absoluta falta de respeto y una intervención descarada de un poder distinto al que deberían ocuparse", lamentó.

El líder del blanquiazul en el Senado lamentó la intromisión de Segob en la discusión convocada para este día para resolver la extensión de las Fuerzas Armadas de 2024 hasta 2028.

El documento plantea que además de la ampliación de la presencia de los militares en tareas de seguridad pública de 2024 a 2028, se convoque a una reunión de evaluación semestral con una comisión bicameral con los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina.

Sobre este documento, el líder de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, también negó conocer este nuevo “plan b” enviado por Segob y adelantó que no lo acompañarán. 

¿De qué va la iniciativa?

El pasado 14 de septiembre, el Senado recibió la minuta que aprobó la Cámara de Diputados, para reformar el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.

Plantea que, durante los 10 años siguientes -en lugar de los cinco años que establece la disposición actual-, a la entrada en vigor del Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerzas Armadas permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

La reforma precisa que dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos.

Temas