SINGAPUR - MÉXICO

Singapur, el centro de México en Asia; fortalecen relaciones entre ambos países

El crecimiento de estas relaciones es evidente, dijo el embajador de México en Singapur, en áreas como manufactura, agroindustria, logística, tecnología, energía, hotelería y servicios financieros

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La cooperación comercial y de inversión entre Singapur y México ha convertido al país en el vigésimo socio económico global para México, con un comercio bilateral que ascenderá a 7,600 millones de dólares singapurenses en 2021, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur, expuso Agustín García-López Loaeza, embajador mexicano en el país asiático.

El diplomático aseguró el pasado 7 de septiembre que México aprovecha “enormemente” la ventana de oportunidades comerciales que tiene con Singapur y viceversa, según dijo el embajadoren entrevista para la Mesa de Opinión El Heraldo de México – La Silla Rota.

En los últimos años el impulso se ha nutrido con la visita oficial del Primer Ministro Lee Hsien Loong a México en noviembre de 2019 y su fructífero encuentro con su homólogo mexicano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en noviembre de 2019, dando un gran impulso a nuestro esfuerzo común por consolidar una asociación estratégica entre nuestras naciones en todos los ámbitos, con el objetivo de fortalecer nuestros lazos económicos, comerciales y financieros, y profundizar nuestros esfuerzos de cooperación en materia de educación, ciencia, tecnología, cultura, así como en la concientización sobre el medio ambiente y la biodiversidad, que se destacan en nuestra exposición "Jardines Colgantes, Raíces Mexicanas" en Gardens by the Bay.

El comercio entre ambos países se compone de sectores de valor agregado como el eléctrico y electrónico, automotriz, petroquímico, instrumentos de precisión, productos básicos, cosméticos, alimentos y bebidas. 

El crecimiento de estas relaciones, también es evidente por las empresas y fondos singapurenses que han invertido exitosamente en nuestro país, en áreas como manufactura, agroindustria, logística, tecnología, energía, hotelería y servicios financieros en México. 

Algunas de las empresas que han llegado a México son: 

  • GIC con inversiones en (Parques industriales, Fintech, bienes raíces, empresas de consumo masivo, entre otras), 
  • TEMASEK. con oficinas en la Ciudad de México, e inversiones en el sector financiero de México, bienes raíces, logística, consumo, salud, entre otros; 
  • Campeones de la manufactura como Interplex y Sunningdale, que se han integrado a las cadenas de valor norteamericanas al aterrizar operaciones en los clusters de manufactura de México cerca del norte.
  • SEAGroup con sus filiales Garena y Shopee, que está creciendo con éxito en el ecosistema Fintech y e-comerce de México y Latinoamérica. 
  • Banyan Tree. La empresa hotelera inauguró un hotel en Puebla y anunció una nueva inversión en Baja California y Bacalar, Quintana Roo. Estos dos últimos proyectos se suman a otros de sus hoteles que ya operan con éxito en México (Acapulco, Riviera Maya y Mérida). Un total de 6 unidades de inversión. (En prospección de nuevos destinos).
  • Olam. Global actualmente es el cuarto comercializador de café mexicano, y actualmente está interesado en ampliar sus operaciones en Oaxaca. 
  • Kepel. Entregó en agosto de 2021, el buque FPSO MIAMTE MV34, para la extracción, almacenamiento y distribución de hidrocarburos frente a las costas de Tabasco. 

Algunos logros destacables de las exportaciones mexicanas en Singapur en los últimos años son:

  • Diversificación de exportaciones. Desde México, actualmente se exportan a Singapur moras ("berries"), aguacates, espárragos, uvas de mesa, plátanos, chía, miel, limón, café, abulón, langosta congelada, pescados, confitería, vainilla, aceites, productos procesados, mezcal, cerveza, refrescos, chiles secos, harinas, entre otros.
  • En 2021, México se convirtió en el principal exportador de aguacates en Singapur con un 34% de la participación (por encima de Australia, Nueva Zelanda, Israel, etc.)
  • Desde 2017, se ha exportado constantemente carne de cerdo de México a Singapur
  • En junio del 2020, el Tequila obtuvo la certificación de origen en Singapur, uno de los 10 mercados más importantes para el tequila 100% agave a nivel mundial.
  • En el 2021, se logró la primera participación de productores mexicanos (dos, de Oaxaca) en la Subasta de Café de Especialidad que organiza el Singapore Coffe Association)
  • El abulón mexicano es un de las delicadezas culinarias que más se consumen durante el Año Nuevo Chino.
  • Existen más de 53 restaurantes mexicanos, varios de ellos con productos e insumos directamente importados desde México. Uno de ellos importe maíz azul desde Oaxaca y hace el proceso de nixtamalización en Singapur.
  • Algunos de los bares en Singapur, que se encuentran en las listas de los mejores bares de Asia, cuentan con una gama interesante de cocteles a base de destilados de agave. Existe un bar que basa toda su coctelería en el MEZCAL.

¿Por qué es atractivo México para Singapur?

La diplomacia económica está trabajando para atraer a las empresas de Singapur que buscan oportunidades de nearshoring para hacer frente a los ajustes de las cadenas de suministro globales, algunas otras empresas buscan beneficiarse de las oportunidades en el agrocomercio, ya que México reafirma su papel como socio fiable para las políticas de seguridad alimentaria de Singapur, explicó el embajador. 

“No obstante, nos enfrentamos a muchos retos, como la amenaza de recesión que supone la inflación galopante, las interrupciones logísticas por las medidas de contingencia sanitarias imperantes en China, el proteccionismo comercial y el omnipresente conflicto entre Rusia y Ucrania. Estos retos han acentuado la importancia de la diversificación y la resistencia de la cadena de suministro”.

México está particularmente bien situado para beneficiarse de las empresas que trasladan sus operaciones más cerca de sus principales mercados de destino. Dada la fuerte asociación de México con las economías de Estados Unidos y Canadá, la materialización del potencial de nearshoring en sectores clave como la ingeniería de precisión, la fabricación de semiconductores, el embalaje avanzado, los minerales críticos y los productos farmacéuticos, tendría un impacto considerable en la planificación estratégica de la cadena de valor de esta década, mejorando significativamente la posición económica de México y de sus socios.

Facebook Embajada de México en Singapur

La proximidad de México a EU y la integración de la cadena de suministro dentro de América del Norte, con el apoyo de una mano de obra cualificada y fuertes redes comerciales, ha convertido al país en una base de fabricación atractiva. El desarrollo de cadenas de suministro integradas entre México y EE.UU., que abarcan diversos sectores económicos como el manufacturero, el automotriz, el aeroespacial, el agrícola y el textil, han contribuido a que México conserve su lugar como el segundo mayor socio comercial de EU en 2021 (661.200 millones de dólares), después de los 664.800 millones de dólares de Canadá y por delante de los 657.400 millones de dólares de China. Dado que ambos países comparten una frontera terrestre, esto ha permitido que el comercio bilateral no se vea afectado por las interrupciones relacionadas con los contenedores y los puertos que han afectado al comercio marítimo mundial durante el último año, ya que casi el 88% de las exportaciones mexicanas con destino a EU se transportan actualmente por carretera hacia ese país.

Como lo demuestra la reciente visita oficial del Secretario de Estado, Anthony Blinken la integración económica de las cadenas de valor de América del Norte no sólo seguirá siendo fuerte, sino que comenzará a crear nuevas cadenas de valor para los semiconductores, el procesamiento del litio y la fabricación de vehículos eléctricos, la industria aeroespacial y los suministros médicos avanzados en una asociación virtuosa de América del Norte. 

Este ciclo, dijo el embajador, también se está ampliando a áreas de colaboración no tradicionales, como la seguridad alimentaria. México, el octavo exportador agroalimentario del mundo y la quinta potencia mundial de frutas y verduras, es y debe seguir siendo un socio muy importante para Singapur y la garantía de su seguridad alimentaria. La Embajada de México, junto con el Gobierno de Singapur, a través de los esfuerzos de MTI y Enterprise SG, están trabajando para solidificar esta asociación. 

Una nueva área emergente de colaboración es, sin duda, el espacio de innovación digital y Fintech. Actualmente, México ocupa el puesto 55 en el análisis de McKinsey sobre la madurez digital de 151 países. Si se compara con países con un PIB per cápita similar, se trata de una posición loable. Recientemente, GIC ha anunciado inversiones en dos Startups mexicanas: El Unicornio KAVAK y la Fintech Stori. 

México es una de las economías más dinámicas y desarrolladas de las Américas, la Alianza del Pacífico es también un socio importante para desarrollar la cooperación de la economía digital para la futura economía global, ofreciendo oportunidades de inversión que actualmente están siendo cosechadas por empresas de la talla del Unicornio de Singapur "SEA Group" para lanzar exitosas plataformas de comercio electrónico, en Chile, Colombia y México. Para seguir su exitosa expansión de mercado en Brasil.

 

(djh)

Temas