PATRIMONIO CULTURAL

Singapur, puerta de México en Asia ¿desaprovechada?

La exposición colocada en el centro Gardens by the Bay, en Singapur, hace un homenaje al maíz

La exposición estará abierta hasta el 25 de septiembre en el centro Gardens by the Bay, en Singapur
Hanging Gardens, Mexican Roots.La exposición estará abierta hasta el 25 de septiembre en el centro Gardens by the Bay, en SingapurCréditos: Cortesía
Escrito en NACIÓN el

Nuestro país está aprovechando “enormemente” la ventana de oportunidades comerciales que tiene con Asía y viceversa, debido a los altos desarrollos tecnológicos que Singapur aplica en el comercio y la industria, como el modelaje 3D, aseguró Agustín García-López Loaeza, embajador de México ante Singapur en entrevista para la Mesa de Opinión El Heraldo de México – La Silla Rota.

Confirmó que Singapur se ha convertido en un "nuevo socio privilegiado", lo que lo convierte en el primer socio de Asia y la Alianza del Pacífico. 

El embajador destacó que últimamente se han movilizado las cadenas de valor con el pleito entre las dos grandes potencias, con la cuestión de guerra Ucrania Rusia.

“Tratamos que México sea una ventana para Asia a través de Singapur y que México sea la ventana de Singapur hacia América”, indicó.

Singapur celebra botánica y cultura mexicana

La exhibición Jardines colgantes, raíces mexicanas (Hanging Gardens, Mexican Roots), instalada en el centro de exposiciones Gardens by the Bay, en Singapur, muestra parte del vasto patrimonio cultural y botánico de México, así como los antiguos vínculos históricos y culturales entre ambos países.

Inaugurada el 20 de agosto, la exposición estará abierta hasta el 25 de septiembre en el Gardens by the Bay, que con esta y otras muestras organizadas, celebra su décimo aniversario, de acuerdo con información de la embajada de México en Singapur.

La ministra principal de Estado de Desarrollo Nacional y Relaciones Exteriores de Singapur, Sim Ann, quien acudió con la representación de su gobierno a inaugurar la exhibición, expresó que “a pesar de la distancia geográfica, las relaciones entre Singapur y México han seguido floreciendo, con un comercio bilateral que alcanza los 7 mil 600 millones de dólares”.

La exposición se da en el marco del próximo lanzamiento de la Cámara de Comercio México-Singapur, que pese a la disrupción de las cadenas de suministro ocasionadas por la pandemia de covid19, se ha registrado un alto interés por parte de empresas de Singapur, que ven a México como su punto de distribución de productos hacia Norteamérica y Latinoamérica, informó la embajada mexicana.

HOMENAJE AL MAÍZ

Los visitantes a Jardines colgantes, raíces mexicanas, son recibidos por un enorme arco de 8 metros de largo por 5 de alto, compuesto por 45 mil flores artificiales, hechas a mano. El arco fue decorado en las propias instalaciones por el maestro artesano Mario Arturo Aguilar Gutiérrez, de Iztacalco, Ciudad de México.

Al centro de la exposición destaca una reproducción de la pirámide de Chichén Itzá, perteneciente a la cultura Maya, así como una colosal cabeza olmeca y un icónico Chacmool, así como los monumentales Atlantes de Tula.

A ello se suma una serie de productos que México ha dado a conocer al mundo. Un ejemplo es el maíz, domesticado a partir de una hierba llamada teosinte por los pueblos de Mesoamérica hace aproximadamente 9 mil años. La muestra incluye una gran variedad de coloridos maíces nativos, “joyas arqueológicas vivas de nuestras comunidades indígenas”.

El director ejecutivo de Gardens by the Bay, Felix Loh, consideró que la muestra es “un escaparate de la riqueza y la vitalidad de la cultura mexicana y, al mismo tiempo, un homenaje a una de las contribuciones más importantes de la historia a la agronomía, realizada por las antiguas civilizaciones de México, el maíz”, dijo.

“Los antepasados de los mexicanos fueron realmente ingeniosos, ya que incluso sin la tecnología moderna, inventaron técnicas que dieron lugar a la domesticación del maíz moderno que hoy alimenta al mundo. Esperamos compartir este conocimiento con nuestros visitantes a través de una exposición centrada en el patrimonio y la cultura vegetal”.

UNA VENTANA A MÉXICO

En la exposición se muestran además jitomates, chiles, chocolate, aguacate, calabazas verdes, vainilla, papaya, pitaya, conocida en esta región como “dragón fruit”. También llegaron nochebuenas, algunos tipos de orquídeas, cempasúchil y las dalias, la flor nacional de México, entre otras.

Todos ellos son productos originarios de México que se extendieron por todo el mundo a través del comercio, desde las primeras etapas de la globalización en el siglo XVI, con el Galeón Manila-Acapulco en el Pacífico y la flota española en el Atlántico.

“Con ello se creó un vínculo marítimo durante los siglos XVI, XVII y XVIII, hasta 1815, entre Asia, América y Europa, donde México fue centro del tránsito de los productos mencionados, así como de porcelana, textiles de seda y algodón, lingotes de plata y monedas, entre otros”, recordó la embajada.

La exhibición también muestra réplicas de los códices De la Cruz Badiano, Maya, Tonalámatl y Dresde, así como reproducciones de figurillas, esculturas y cerámicas emblemáticas del Museo Nacional de Antropología.

VISITA DE MINISTRO REFORZÓ RELACIONES

La embajada de México en el país asiático recordó que la visita oficial del primer ministro Lee Hsien Loong a México, y su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en noviembre de 2019, dio un gran impulso a las relaciones bilaterales y consolidó una asociación estratégica entre ambas naciones, así como el fortalecimiento de los lazos económicos, comerciales y financieros.

También impulsó los esfuerzos de cooperación en materia de educación, ciencia, tecnología, cultura y ayudó a crear conciencia sobre el medio ambiente y la biodiversidad.

“En este contexto, el presente año es significativo para nuestro compromiso transpacífico con Singapur, con México como presidente Pro Tempore de la Alianza del Pacífico y el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio Alianza del Pacífico-Singapur, firmado el 26 de enero de 2022 en Colombia".

“La eventual ratificación por parte de los Congresos de México, Chile, Perú y Colombia, supondrá finalmente la incorporación de Singapur como Primer Estado Asociado de la Alianza”.