SHEINBAUM

“Presidenta Sheinbaum”, así llama embajador de EU a jefa de Gobierno

La nueva embajada estará ubicada en la avenida Casa de la Moneda, colonia Irrigación a un costado de Río San Joaquín; tendrá una inversión de 943 mdd y se contempla que comience a operar en 2022

El embajador Ken Salazar y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum
El embajador Ken Salazar y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia SheinbaumCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llamó “presidenta Sheinbaum” a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum en una conferencia donde daba detalles sobre el avance de la construcción de la nueva sede de la representación diplomática de la Unión Americana en la capital del país.

“En esta embajada todavía no tenemos el día fijo cuando se vaya a abrir, pero con la ayuda de la ‘presidenta Claudia Sheinbaum’ y el gobierno de aquí los vecinos daremos fecha para que sí se pueda abrir, no les voy a dar el día porque luego quien sabe qué pasa…”.

Ken Salazar informó que el edificio que lleva un avance del 70% en su construcción será completamente amigable con el ambiente, ahorrará agua y energía, además que se analiza la posibilidad de construir un parque en las inmediaciones.

En conferencia de prensa, acompañado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la funcionaria expuso que tras atender algunas quejas de vecinos que manifestaron su preocupación ante la tala de árboles, se creó un grupo de trabajo entre las partes.

Entre los acuerdos, dijo que se talarán menos árboles alrededor de la embajada. “Se iban a remover afuera y dentro de la embajada 122 árboles, ahora después de toda la revisión se van a remover 114 árboles. Y ahora la embajada ha aceptado que se planten 436 árboles de los cuáles 122 estarán afuera y 314 van a ser sembrados dentro de la embajada”.

PROBLEMA DESDE 2018

Desde 2018 y con motivo de la construcción de la nueva Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, vecinos del polígono de actuación Las Granadas, que incluye a 26 colonias de la delegación Miguel Hidalgo, manifestaron su preocupación porque esta zona, donde estará el edificio diplomático, ya se encuentra saturada en servicios e infraestructura urbana.

“No hay infraestructura urbana, parques, áreas verdes, no se ha cambiado el drenaje, no hay transporte público eficiente ni hay un plan de movilidad. Ese es el cuestionamiento. Cómo la Embajada de Estados Unidos con base en sus estándares internacionales de construcción va a acoplarse a la realidad del caos inmobiliario y del desastre urbano que hay en Las Granadas”, advirtieron desde entonces.

La nueva embajada, la cual ya comenzó a construirse, estará ubicada en la avenida Casa de la Moneda, colonia Irrigación a un costado de Río San Joaquín, en un terreno de 3.4 hectáreas. Tendrá una inversión de 943 millones de dólares y se contempla que comience a operar en 2022.