RUMBO A 2024

¿Qué genera la sucesión presidencial anticipada? Esto dice Monreal

El aspirante a la candidatura presidencial del 2024 y presidente de la Jucopo del Senado aseguró que no quiere que la cámara Alta sea una "extensión del Poder Ejecutivo"

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, aseguró durante la sesión plenaria de senadores de Morena que  “la sucesión presidencial anticipada” ha generado un ambiente tenso y “el intento de la imposición”.

En días pasados, Monreal había compartido un video en el que aseguró que la disputa interna adelantada por obtener la candidatura presidencial en Morena, no solo es desgastante, sino que distorsiona las reglas y condiciones de equidad entre los aspirantes.

El aspirante a la candidatura presidencial del 2024 apuntó que para las disputas internas por las candidaturas “se requiere de temple, de carácter, para que quien esté lejos del ánimo y la simpatía de los órganos del poder, subsista, resista y venza las descalificaciones, la ofensa e incluso la intriga”.

Este martes, el presidente del partido, Mario Delgado, así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, este segundo también destapado como una de las “corcholatas” del presidente López Obrador rumbo al 2024 , no asistieron a la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena,

Ante ello, Monreal aseguró que “como persona, a mí no se me hizo, el desdén es para un órgano legislativo. Si el problema es conmigo, que los invite a ustedes sin mí, yo no voy, a la reunión que quieran ir con él se los ofrezco, pero no tiene por qué tratar a todos igual si el pleito es conmigo”. 

"Yo no quiero ser extensión del Poder Ejecutivo, quiero que seamos un órgano de control constitucional y que honremos la constitución", declaró Monreal este martes.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal se mostraron unidos y al ser cuestionados  por la prensa sobre alguna división entre ellos respondieron al mismo tiempo: “Nunca ha habido”, a lo que siguieron las risas.

Monreal, alejado de AMLO

A principios de mes, el senador reiteró que no cesará su lucha por suceder en la presidencia a Andrés Manuel López Obrador. “Entiendo mi realidad: la nomenclatura política se opondrá e intentará erigir una facción en el poder, pero confío en que la conciencia ciudadana logrará profundizar la vida democrática de nuestro país”, señaló Monreal.

Sin embargo, días antes, en entrevista con Francisco Zea, el senador reconoció que lleva 14 meses sin ver al presidente y que ya no son asiduos los desayunos que llegaban a tener en Palacio Nacional.

“Es una relación de respeto, no se ha alterado en el sentido de que yo estaré siempre en una posición inalterable, entiendo muy bien su posición. Lo conozco hace 25 años”, dijo Monreal, y añadió: “Tengo 14 meses sin verlo… Yo creo que es un récord Guinness el mío de ser un líder del Senado de la mayoría en el mundo que no tiene relación con el primer ministro ejecutivo o presidente por ser del mismo partido”.

Para el periodista Roberto Rock, en su columna publicada este martes en El Universal, la decisión que debe tomar Ricardo Monreal a más tardar este jueves, para elegir un nuevo presidente para la Mesa Directiva del Senado para relevar a Olga Sánchez Cordero, será un paso determinante en el futuro político del zacatecano.

“De su decisión podría depender que el zacatecano siga una vereda relativamente cercana a Palacio, o se decante por el terreno escabroso, como lo ha hecho en otros momentos de su biografía política”, escribe Rock.

Este martes, el propio Monreal aseguró que podrá dejar de ser senador, pero no dejará de ser profesor universitario.

 

 

(djh)