CUARTA TRANSFORMACIÓN

“Me van a tachar de traidor por estar con Joaquín López-Dóriga”: Monreal

Ricardo Monreal asistió a la presentación del libro “El Imperio de los Otros Datos: Tres Años de Falsedades y Engaños Desde Palacio”

El líder de Morena en el Senado participó en la presentación del libro 'El imperio de los otros datos', que contabiliza las 'mentiras' de AMLO en sus mañaneras
Ricardo Monreal.El líder de Morena en el Senado participó en la presentación del libro "El imperio de los otros datos", que contabiliza las "mentiras" de AMLO en sus mañanerasCréditos: Cortesía Senado de la República
Escrito en NACIÓN el

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que sentarse al lado del periodista Joaquín López-Dóriga durante la presentación del libro “El Imperio de los Otros Datos: Tres Años de Falsedades y Engaños Desde Palacio”, de Luis Estrada, puede derivar en que lo tachen de traidor.

Durante la presentación, Monreal resaltó la importancia de la tolerancia y el debate.

“¿Y por qué es un traidor Monreal? Porque sostiene un libro. Como en la inquisición, se abrogan el derecho a quemar y a acusar por un libro; y, sin embargo, me arriesgo y digo: Vale la pena la tolerancia”, advirtió Monreal Ávila.

Destacó que, en democracia, "aunque tú no pienses como yo o yo no piense como tú, tenemos que respetarnos, y así se construyen las sociedades modernas, y así se construye la sociedad progresista”.

Recordó que, en 1997, noviembre, Manú Dornbierer, publicó un libro que se llama La Neta, y él era senador y aspirante a ser gobernador de Zacatecas, tenía 37 años y el presidente de la República era Ernesto Zedillo Ponce de León.

“Y Manú me invitó a Zacatecas a presentar el libro ‘La Neta’, junto con Raymundo Cárdenas, de la izquierda, yo estaba en el PRI; y junto a Luis, periodista de aquella zona. Y en el Teatro Calderón, cometí la osadía de ir a presentar el libro, aunque defendí la posición del Presidente de la República. Eso me costó la persecución política y la exclusión para ser considerado candidato a gobernador por el PRI”.

"Nunca en mi vida, tengo mi vida pública, 42 años, y en los 42 años no había visto yo tanto ataque sistemático de los medios de comunicación y de organizaciones civiles, en contra de un presidente de la República. Antes no se atrevían a tocarlo, ni hablar mal de él, en el caso del titular del Ejecutivo Federal".

“Había una regla en la política: puedes tocar a cualquiera, menos al presidente de la República. Todo era incienso, todo era buen trato, buen comportamiento. Hoy no, hoy hay libertad, y eso hay que cuidarlo”.

"Para mí, el presidente de la República ha sido buen presidente y para mí, el presidente de la República ha cumplido con todo lo que se propuso; “pero eso es la tolerancia, por eso aquí son bienvenidos: Luis, el autor, y los presentadores; Joaquín López-Dóriga, Ana Paula Ordorica”.

“Porque Kenia López Rabadán, del PAN, es una opositora dura, pero platicamos, tengo esa posibilidad de platicar con todos y con todas. El más duro, la más dura o el más radical, la más radical de los extremos de la política, tengo la aptitud y la capacidad de sentarme, dialogar y lograr acuerdos. Lo que el país necesita sí es reconciliación".

“Kenia ha dicho que es probable que ganen el 24, y yo le digo: ‘Qué bueno que sueñan’, porque no hay posibilidades de que, si Morena está unido, le ganen a Morena. Pero bueno, ese es el debate que tenemos que dar, con respeto, con tolerancia, porque obviamente el que esté aquí con Joaquín a un lado, o con Luis, o con Kenia a un lado, o con cualquiera del presídium, yo me arriesgo y van a decir: ‘Monreal es un traidor'”.