AIFA

Los aeropuertos que se vienen luego del AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es el primero de otros proyectos aeroportuarios que tiene contemplados el gobierno de AMLO

El AIFA se inauguró el 21 de marzo de 2022
El AIFA se inauguró el 21 de marzo de 2022Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el pasado 21 de marzo, es el primero de otros proyectos aeroportuarios que tiene contemplados el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es así que el AIFA no será el único aeropuerto que los pasajeros estrenarán este sexenio.

Aunque el AIFA fue uno de los proyectos insignia de AMLO, no es el único proyecto aeroportuario, pues el gobierno federal tiene programas y estudios previos para siete aeropuertos a nivel nacional.  

OTROS AEROPUERTOS QUE SE CONSTRUYEN EN MÉXICO

Aeropuerto Internacional de Tulum

El gobierno de López Obrador ha anunciado que junto al Tren Maya se construirá el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum que recibirá el nombre de Felipe Carillo Puerto en honor al revolucionario y exgobernador de Yucatán.

El nuevo aeropuerto comenzó su construcción en junio pasado con el apoyo de ingenieros militares en una superficie de 1 mil 200 hectáreas de terreno frente a la reserva natural de Sian Ka'an, que da directamente al Mar Caribe. Su costo se calcula en 986 millones de pesos.

La obra será anti-huracanes y contará con 13 posiciones para estacionar aviones que permitan suficientes operaciones para recibir a 4 millones de pasajeros al año, poco menos de una sexta parte de los 25 millones que recibió el aeropuerto de Cancún en 2019. Se estima que la obra este lista en diciembre de 2023.

Aeropuerto de Tamuín en San Luis Potosí

Además del Aeropuerto Internacional de Tulum, el presupuesto modificado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla programas y estudios previos por 679 millones 352 mil 979 pesos para analizar la situación de otros aeropuertos como la ampliación del aeropuerto de Tamuín en San Luis Potosí para lo cual se requieren 17 millones de pesos.

Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido

Dentro de los proyectos aeroportuarios también se contempla la modernización de la terminal del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, que abarca la construcción de un nuevo edificio de pasajeros, estacionamiento y vialidades, así como rehabilitación de las instalaciones existentes con un presupuesto de 196 millones de pesos.

Aeropuerto de Colima

Para el Aeropuerto de Colima se tiene contemplado un proyecto de modernización que incluyen la rehabilitación del edificio de pasajeros para incrementar la capacidad y mejorar las áreas operacionales, lo que tendrá un costo de 81 millones de pesos.

Aeropuerto Internacional de Puebla

El Aeropuerto Internacional de Puebla también será modernizado, pero en los servicios de navegación con un presupuesto de 84 millones de pesos.

Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen

Además, se contempla la modernización del edificio de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, Campeche, con un monto de 135 millones de pesos.

A estos proyectos de modernización se sumó recientemente el proyecto de remodelación de la Terminal 2 de pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que ha presentado hundimientos y tiene riesgos de colapsos.