AIFA

Expropian más de 52 mil metros cuadrados por obras complementarias del AIFA

El proyecto continuará bajo el término de expropiación por utilidad pública, ya que incluso se publicó el segundo aviso buscando a los propietarios de los predios a afectar, lo que ocasionará un retraso hasta de 3 meses en las obras

Trabajos cerca del AIFA.Créditos: (Especial)
Escrito en METRÓPOLI el

Nextlalpan.- Ante la inconformidad de vecinos de este lugar por la ampliación en la zonas de vías, por donde cruzarán las unidades del Suburbano línea uno y la construcción de un patio de maniobras, el proyecto continuará bajo el término de expropiación por utilidad pública, ya que incluso se publicó el segundo aviso buscando a los propietarios de los predios a afectar, lo que ocasionará un retraso hasta de tres meses en las obras. 
 
Por esos trabajos de ampliación y otras obras, el 28 de mayo los ejidatarios de San Miguel Xaltocan, de este municipio, se enfrentaron contra elementos de la Guardia Nacional luego de que fuera derrumbada una escuela primaria de esa comunidad, para la colocar una red de drenaje del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En esas fechas, según lo publicado por medios locales, los inconformes denunciaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaba apropiándose de terrenos que no entraron en las negociaciones por los terrenos para la construcción del AIFA.

Los pobladores, incluso, habían realizado un plantón, pero fueron desalojados con violencia y gases lacrimógenos por cuadrillas de la Policía Militar y de la Guardia Nacional (GN), pero estos respondieron con piedras. 

Los inconformes argumentaban entonces que los terrenos donde se ubican tres planteles escolares: un kínder, una primaria y una secundaria, estaban fuera del área perimetral del AIFA, por lo que nunca entraron en las negociaciones de compra-venta.

Culparon al gobierno de no cumplir con los acuerdos firmados en las minutas de trabajo desde el 2019 con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Autoridades federales deben cumplir acuerdo de 2019 con ejidatarios 

Por lo tanto, aún exigen el cumplimiento íntegro de la minuta de acuerdo de 2019 que contiene 18 puntos, algunos de los cuales aún están pendientes, como la regularizar la posesión ancestral de sus tierras, la instalación de una red de abastecimiento de agua potable así como la construcción de escuelas, un centro de salud y una plaza pública, como lo explicaron en un documento enviado a las autoridades. 

Un conflicto más se daría con algunos vecinos por las afectaciones en las inmediaciones de las vías, ya que con la recuperación del derecho de vía de 30 metros de ancho, se pretende la ampliación de las vías por donde cruzarán las unidades del Suburbano línea uno. 

El Suburbano contará con cinco estaciones intermedias y la estación terminal del Aeropuerto, pasando por Xaltocán y hasta Nextlalpan, con una trayectoria de origen en Lechería que aprovechará el derecho de vía de 30 metros de ancho de las vías generales de comunicación ferroviaria.

Para evitar que el conflicto llegara a mayores consecuencias con los ejidatarios y vecinos de Nextlalpan, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a las personas que se consideren afectadas a que acrediten la propiedad y considerar que de esa manera se concretará la expropiación o en su caso venta. 

Se busca a los propietarios de los predios a afectar por las obras

En el Diario Oficial de la Federación se publicó en los primeros días de julio un primer aviso para que quienes se consideren afectados en su propiedad acreditaran ser legítimos dueños a fin de entablar un dialogo con ellos.  

En esta semana que termina la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó el segundo llamado a los propietarios de terrenos ubicados en los municipios de Tultitlán y Tultepec, que serán ocupados y expropiados para la construcción de un patio de maniobras para la ampliación del Suburbano, que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ese segundo llamado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en este mes que termina y los personas que consideren que se les afecte en sus intereses de propiedad, tienen un plazo de quince días hábiles para comprobar ante SICT la legítima propiedad de los terrenos que serán afectados.

La no localización de los propietarios de los predios a afectar con las obras de ampliación ferroviaria y la construcción del patio de maniobras, provocará un retraso de hasta 3 meses en su terminación, según las autoridades de la SICT. 

De utilidad pública 52 mil 329 metros cuadrados de terrenos de Tultitlán y Tultepec 

La utilidad pública es una de las causales de expropiación previstas en la ley, según lo explica el abogado José Luis Sánchez quien agrega que en la Federación, en este caso, argumenta un beneficio colectivo como sería la ampliación del Suburbano que según ellos habrá de reducir costos y tiempo de traslado desde la Zona Metropolitana del Valle de México al AIFA.

Por ello es que el Gobierno federal ya declaró de utilidad pública 52 mil 329 metros cuadrados en los Municipios de Tultepec y Tultitlán, Estado de México, para construir el "patio de maniobras" del nuevo tramo del Tren Suburbano que irá de Lechería al Aeropuerto de Santa Lucía (AIFA).

 

(SAB)

Temas