APELLIDOS EN MÉXICO

Sánchez, "hijo de Sancho", apellido muy común en México

Muchos de los apellidos que tienen terminación "ez", como Hernández, Martínez, López, González y Sánchez, son los más comunes en México


Los apellidos con terminación “ez” tienen un significado o una razón similar.
Los apellidos con terminación “ez” tienen un significado o una razón similar. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

En México existen muchos apellidos comunes, entre ellos el Sánchez, pues con la llegada de los españoles a América, se convirtió en uno de los más populares y que más portan los mexicanos.

Hay que tomar en cuenta que, muchos de los apellidos que tienen terminación "ez", como es el caso de Hernández, Martínez, López, González y Sánchez, son los más comunes en México.

Por lo mismo, tienen un significado o una razón similar. 

EL ORIGEN DEL APELLIDO SÁNCHEZ

El apellido Sánchez tiene su origen desde hace más de mil años. 

Sánchez es un apellido patronímico que significa “hijo de”. Por eso, los hijos de Sancho llevaban el apellido Sánchez; por ejemplo, Hernán Sánchez era "Hernán, el hijo de Sancho".

El apellido Sánchez se utilizaba para los descendientes de los hombre de nombre Sancho, para saber su origen y parentesco hacia arriba.

El origen de este nombre se puede rastrear en España, cerca del Siglo X.

¿DE QUÉ REGIÓN DE ESPAÑA VIENE EL APELLIDO SÁNCHEZ?

El apellido Sánchez ocupa el 7º lugar entre los apellidos en España y lo llevan como primer apellido 816, 968 personas.

El apellido se extendió por diversas zonas de Europa durante la Edad Media, especialmente en la época de guerras, en donde había mucha migración y las personas tenían descendencia en lugares lejanos a su tierra.

Pero fueron los descendientes de los reyes de Aragón, los que fundaron ese apellido. A partir de ahí comenzó a hacerse presente en más zonas de la península Ibérica, incluso traspasando fronteras a Portugal y Francia. 

Con la llegada de los españoles a América, el apellido Sánchez, como muchos otros muy comunes en México, se fueron haciendo populares y más presentes.

ESCUDO HERÁLDICO DEL APELLIDO SÁNCHEZ

El escudo del apellido Sánchez tiene los colores rojo, negro y rojo.

En el centro tiene un león azul sobre franjas rojas y platas.