APELLIDOS

¿Cuánto cuesta cambiarse el nombre y apellido en CDMX?

El cambio de nombre en México es un trámite que se contempla en las Ley. El proceso, costos y requisitos dependerá del estado en el que se realice el trámite

Escrito en DINERO el

Si tus padres te han puesto un nombre por el cual has sido objeto de burlas, si deseas quitarse un apellido y ponerte otro porque no se ajusta a tu realidad social o necesitas realizar el cambio de nombre luego de un cambio de género, debes conocer cómo hacer un cambio de nombre en México: costos y requisitos.

¿Cuándo puede solicitar un cambio de nombre en México?

Cambiar el nombre solo porque lo desea no es posible en México, pues el trámite se permite legalmente bajo las siguientes situaciones:

1. Que nunca se haya hecho el registro de su nacimiento ante un Registro Civil, esto lo llaman registro apócrifo o registro falso.

2. Cuando su acta de nacimiento presenta un error en la escritura de su nombre o apellido.

3. En caso de que su nombre lo exponga a bullying y situaciones peyorativas, en otras palabras, que su persona haya sido objeto de burlas debido a su nombre.

4. Si cambia de estado civil, filiación, nacionalidad o sexo.

En todos estos casos el trámite es sencillo, aunque podría tardar de tres meses a tres años.

Pasos para realizar un cambio de nombre en México

Si estás bajo las circunstancias mencionadas anteriormente podrás realizar los siguientes pasos para el cambio de nombre o apellido.

Si realizas el proceso en Ciudad de México, el trámite que deberá comenzar se llama “aclaración de acta por enmienda”

Paso 1: Dirigirse al Registro Civil y solicitar el trámite mencionado anteriormente,
Allí le darán una planilla de solicitud del trámite que deberá llenar y presentar por escrito los motivos por los que solicita el cambio de nombre.

Paso 2: Los requisitos que deberá presentar con la solicitud son los siguientes:

  • Una copia de su acta de nacimiento.
  • Su identificación oficial, es decir, su cédula de identidad.
  • Un comprobante de su domicilio.
  • El recibo de pago del trámite que en la Ciudad de México tiene un costo de 600 pesos, pero si realiza el trámite en el Estado de México es gratuito.
  • Una vez realizado estos dos pasos sólo queda esperar a que se apruebe su solicitud y se realice el cambio.
  • Luego de conseguir el cambio en el registro civil, usted deberá ir a todas las oficinas gubernamentales donde esté registrado con su antiguo nombre para llevar la constancia de notificación para que su nombre sea actualizado.

En el caso de obtener el cambio y no realizar la notificación en las instancias pertinentes, te arriesgas a tener problemas legales con tu nuevo nombre en algún trámite futuro.