NARCOTRÁFICO

El plan del "Mayito Gordo", hijo del "Mayo" Zambada, para evitar captura en México

“El Mayito Gordo”, primogénito de Ismael “El Mayo” Zambada, fue liberado este jueves 21 de julio en Estados Unidos

El hijo mayor de “El Mayo” estaba recluido en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, en el estado de California.
El hijo mayor de “El Mayo” estaba recluido en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, en el estado de California.Créditos: Archivo.
Escrito en NACIÓN el

Ismael Zambada Imperial, “Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada fue puesto en libertad en Estados Unidos al cumplir una condena de nueve años, sin embargo, al no saber su destino en México ya tiene un plan en marcha.

El primogénito de “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, promovió un amparo para no ser detenido en caso de ingresar a territorio mexicano.

El juicio de garantías fue presentado en un juzgado de Distrito de Amparo de Tijuana, Baja California, y quedó registrado bajo el número 526/2022.

El escrito estableció como autoridades responsables a la Fiscalía General de la República con sede en la Ciudad de México, contra cualquier acto de molestia o ataques a la libertad personal, incomunicación, citación, comparecencia, tortura, malos tratos e inhumanos o para saber si existe alguna carpeta de investigación en su contra.

Fue este lunes cuando se dio a conocer el acuerdo producto de ese amparo, en el cual se dio a conocer que hasta el momento las autoridades señaladas en el juicio no han notificado si existe alguna orden de aprehensión en contra del hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa.

Por eso, el juez de amparo dio un plazo de 48 horas para que la Fiscalía General de la República informe si Ismael Zambada Imperial tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana. 

“MAYITO GORDO” LIBRE

Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, primogénito de Ismael “El Mayo” Zambada, fue liberado este jueves 21 de julio en Estados Unidos, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones del vecino país.

El hijo mayor de “El Mayo” estaba recluido en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, en el estado de California, desde que fue extraditado en diciembre de 2019, pero este jueves salió de dicho penal.

Apenas el pasado 24 de junio, Zambada Imperial fue sentenciado a nueve años de prisión por el juez Danna Sabraw, de la Corte Federal del distrito sur de California. Antes, en abril de 2021, se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos.

Al "Mayito Gordo" se le tomó como crédito desde noviembre del 2014, cuando fue capturado en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina, por lo que sólo le resta poco más de un año de sentencia, la cual cumplirá en libertad condicional.