NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

”Mayito Gordo”, hijo de “El Mayo” Zambada, busca trato con EU para no regresar a México

En 2014 fue detenido el México, extraditado a Estados Unidos en 2019 y sentenciado a 9 años de cárcel, pero fue liberado hace una semana por autoridades estadounidenses

Ismael Zambada Imperial, alias 'Mayito Gordo', hijo de 'El Mayo' Zambada
Ismael Zambada Imperial, alias "Mayito Gordo", hijo de "El Mayo" ZambadaCréditos: Archivo
Escrito en ESTADOS el

“El Mayito Gordo”, hijo del líder del cártel de Sinaloa conocido como “El Mayo” Zambada, busca permanecer en Estados Unidos, luego de haber sido liberado por las autoridades de aquel país tras casi tres años de haber sido encarcelado por sus actividades ligadas al narcotráfico.

TAMBIÉN LEE: "EL MAYITO GORDO", EL HIJO DE "EL MAYO" QUE SE VANAGLORIABA EN REDES SOCIALES

Ismael Zambada Imperial, fue trasladado y puesto bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), por lo que ahora se enfrenta a la migración, según comunicó el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos a VICE World News.

El hijo del capo mexicano busca llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para no regresar a México.

LA CAPTURA DE “MAYITO GORDO”

Era el hijo de “El Mayo” que más presumía sus lujos y excesos en redes sociales, donde compartía fotos con amigos, mujeres, automóviles, casas, armas, animales exóticos y casas millonarias.

Foto: archivo

Para entender el caso de Zambada Imperial, hay que remontarnos al año 2013, cuando el gobierno de EU formalizó una acusación en su contra por traficar toneladas de metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos, así como lavar el dinero de las ganancias de la venta de dicha droga y transferirlo a miembros del cártel de Sinaloa.

Su nombre aparece junto al de su padre, Ismael Zambada Niebla; el de su medio hermano, Ismael Zambada Sicarios, alias “El Mayito Flaco”, y el primogénito de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Un año después de la acusación en su contra, “El Mayito Gordo” fue detenido en Culiacán, Sinaloa, con fines de extradición, sin embargo, debido a una serie de amparos a su favor, el hijo de “El Mayo” evitó pisar tierras estadounidenses, hasta diciembre de 2019.

Entonces, Keegan Hamilton, periodista de Vice, aseguró que Zambada Imperial arribó a California.

LA LIBERACIÓN DE ZAMBADA IMPERIAL

En abril del 2021, “Mayito Gordo” se declaró culpable por tráfico de drogas ante un juez de Estados Unidos. Durante una audiencia celebrada en California, aceptó ser uno de los principales coordinadores del cártel de Sinaloa que ayudó a importar grandes cantidades de cocaína, heroína y marihuana hacia el vecino país del norte.

Foto: archivo

Al declararse culpable y posiblemente cooperar con las autoridades estadounidenses, el pasado 24 de junio de 2022 “Mayito Gordo” pudo recibió una sentencia de 9 años de prisión; pero como fue detenido en 2014 en México y esos años en prisión son contados por el gobierno de EU, se dictaminó que el hijo de “El Mayo” estaría en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego hasta el año de 2023.

El juez Danna Sabraw fue el encargado de dictar la sentencia a Ismael “El Mayito Gordo” Zambada.

No obstante, el pasado 21 de julio quedó en libertad, al habérsele tomado como crédito el tiempo que pasó preso en México luego de su captura en 2014.

 

(djh)