Main logo

Esconde Conacyt acta de designación de Romero Tellaeche en CIDE; fue legal, afirma

"Será la autoridad jurisdiccional quien determine lo procedente", afirma el Conacyt en carta a comunidad estudiantil derivado d juicios de amparo

Por
Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) calificó de legal la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) al argumentar que la facultad explícita de la directora del consejo, María Elena Álvarez-Buylla, recae en el reglamento

“La designación del Dr. José Antonio Romero Tellaeche, que realizó la directora general del Conacyt, goza de plena legitimidad, toda vez que se llevó acabo en pleno apego al procedimiento señalado en el Estatuto General del CIDE, cuyo artículo 30 faculta explícitamente a la directora del Conacyt para designar y nombrar al director general de dicho Centro”, dice en una carta dirigida a Eduardo Muñoz Trejo, representante de la Comunidad Estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En el documento, el titular de la Unidad d Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, José Alejandro Díaz Méndez, destacó que el proceso de designación ha sido impugnado como acto reclamado en una serie de juicios de amparo. “La naturaleza del juicio de amparo constituye ‘per se’ la mejor forma de protección a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, porque será la autoridad jurisdiccional quien determine lo procedente”, recalca.

El 30 de marzo, se dio a conocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que dirige María Elena Álvarez-Buylla, reservó por tres años el acta de la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), bajo el argumento de que se usará como prueba en los procesos de amparo que ha interpuesto la comunidad estudiantil. 

En respuesta a una solicitud de información, el Conacyt reconoció que a cuatro meses de que se llevó a cabo el nombramiento, aún no tiene el acta de la primera sesión extraordinaria del Consejo Directivo del CIDE, en la que se llevó a cabo la selección, designación y nombramiento de Romero Tellaeche.

OUT-117-CT by La Silla Rota

Indicó que el acta de la sesión, que se llevó a cabo el 29 de noviembre, aún está en proceso de protocolización en el CIDE y que cuando sea entregada al Conacyt, sería considerada como información clasificada.

“Lo anterior, en virtud de que el expediente que compone el proceso para la selección, designación y nombramiento del Director General del Centro Público de Investigación Centro de Investigación y Docencia Económicas ha sido señalado como acto reclamado en diversos juicios de amparo donde este Consejo Nacional es parte, documental que será entregada como medio de prueba y que aún no se ha dado a conocer en diversos expedientes de juicios de amparo”, señaló el Consejo.

Detalló que el pasado 23 de marzo, el Comité de Transparencia del Conacyt determinó que se “confirma la clasificación realizada por la Unidad de Articulación Sectorial y Regional, respecto del acta levantada con motivo de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C., en la cual consta la selección, designación y nombramiento del Dr. José Antonio Romero Tellaeche como Director General de dicho Centro Público de Investigación, al haber quedado demostrado que la información solicitada constituye información reservada. Asimismo, se confirma la clasificación por un periodo de tres años”.

La respuesta del Conacyt cae en algunas irregularidades, ya que en el documento indica que el CIDE está protocolizando el acta de dicha sesión; sin embargo, La Silla Rota dio a conocer que el CIDE no ha recibido las grabaciones de esa reunión, por lo que no ha iniciado el proceso para elaborar el proyecto del acta.