ELECCIONES 2024

Sheinbaum, Ebrard y Monreal van a debate entre corcholatas de Morena rumbo al 2024

La jefa de Goberno de la Ciudad de México le tomó la palabra a sus competidores para realizar un debate entre corcholatas

Debate entre corcholatas de Morena
Debate entre corcholatas de MorenaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Las tres principales corcholatas con las que cuenta Morena rumbo a la elección presidencial de 2024 alistan un debate que se realizará previo a las encuestas que definirán al candidato de este partido.

En entrevista con Milenio Televisión, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, les tomó la palabra a sus competidores en la carrera por la candidatura de Morena al 2024, en la que se elegirá al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta del debate vino por parte del canciller Marcelo Ebrard y del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

El secretario de Relaciones Exteriores también solicitó que la dirigencia morenista dé una fecha para que las corcholatas se separen de sus respectivos cargos públicos, con el objetivo de garantizar piso parejo y evitar que se acuse a los aspirantes de utilizar recursos públicos.

Fue el lunes, cuando Ebrard y Monreal hicieron la propuesta a Morena para realizar debates entre aspirantes presidenciales, que sucedan antes de la realización de las dos encuestas que decidirán al candidato a la Presidencia de la República.

Marcelo Ebrard expuso que estos debates resultan fundamentales para definir posiciones respecto a diversos temas de la vida nacional.

“Son primordiales para quienes vayan a participar porque tenemos que definir qué le proponemos a quienes van a opinar (...) si no es difícil determinar, va a ser una competencia de quién es más cercano o más cercana”, lanzó el canciller.

En tanto, Ricardo Monreal señaló que los aspirantes deben hablar sobre temas como seguridad, política social, educación y salud.

 

SHEINBAUM ACEPTA EL RETO

Sheinbaum no dudo en aceptar la propuesta de debate con sus competidores por la candidatura presidencial y llamó a Morena a poner las reglas del juego.

“Por supuesto, todo a su tiempo; nuestro partido tiene que definir cómo se llevarían a cabo, las características y demás. El debate siempre enriquece las posiciones y la opinión pública sobre las personas, sobre las ideas y lo que representa para nosotros la transformación de la vida pública”, dijo en entrevista con Milenio.

 

¿QUIÉN DEFINIRÁ LAS REGLAS DEL JUEGO?

Los encargados de definir los términos del debate serían militantes, diputados, senadores, alcaldes y otros funcionarios de Morena quienes definan las características del debate, así como los lineamientos para definir al candidato presidencial. Se prevé que este proceso se lleve a cabo a principios de 2023.

La corcholata que por el momento no se ha incluido en el debate de presidenciables de Morena es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.