SUCESIÓN EN LA CORTE

La Corte entra a la recta final para el relevo de Zaldívar en la presidencia

El proceso para elegir al nuevo presidente de la Corte concluye el próximo presidente el 2 de enero de 2023

Alistan relevo en la presidencia de la Corte
Alistan relevo en la presidencia de la CorteCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Esta semana en la Corte arranca de manera formal el proceso de relevo en su presidencia, que encabeza el ministro Arturo Zaldívar. La nueva o nuevo asumirán en la primera sesión de pleno en enero de 2023.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá elegir a su próximo presidente el 2 de enero de 2023 ya que la actual presidencia, a cargo de Zaldívar, concluye el 31 de diciembre.

Zaldívar está en cuenta regresiva para la conclusión de su mandato que inició casi a la par del actual sexenio, el 2 de enero de 2019.

Tulio Salanueva, abogado constitucionalista y miembro del Colegio Nacional de Abogados, explicó cómo se realizará la elección del próximo titular del Poder Judicial; y detalló que se trata de un proceso interno con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

"Es una elección que se realiza por mayoría absoluta de votos. Cada presidencia en la Corte dura 4 años y tiene como particularidad que no es reelegible para el periodo inmediato anterior; por lo que el ministro Arturo Zaldívar tendrá la obligación de entregar el cargo, a pesar de que hace un año hubo intentos para que éste se ampliara 2 años más (la llamada Ley Zaldívar) y concluir a la par del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador", detalló Salanueva.

 

EL CAPÍTULO DE LA LEY ZALDÍVAR

En abril de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que Zaldívar “es un hombre íntegro, honesto, con principios; y se requiere que las leyes que se aprobaron para renovar el Poder Judicial se conviertan en realidad y para eso se necesita una gente honrada”.

Su propuesta fue avalada por el ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, quien aseguró que no era inconstitucional extender el mandato de Arturo Zaldívar 2 años más.

Aunque el tema avanzó en el Congreso y se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la propia Corte lo frenó al considerarlo inconstitucional. Cabe recordar que el propio Zaldívar tardó meses en expresar abiertamente su rechazo a la propuesta.

 

ASÍ SERÁ EL PROCESO PARA ELEGIR NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE

Durante la primera semana de diciembre los interesados en suceder al ministro Arturo Zaldívar deberán hacer públicas sus intenciones con el resto del pleno.

Lee más: ¿Cómo se elige la presidencia de la Corte?

"Los ministros interesados en acceder a este cargo deben presentar un proyecto sobre cómo dirigirían ellos la Corte y lo darán a conocer a sus pares, es decir a los 10 ministros que integran la Corte ya que la o el interesado será el ministro número 11”, detalló Salanueva.

"En las siguientes semanas podrán realizar actividades proselitistas y está de más decir que como un Poder autónomo no podrán intervenir en este proceso personajes ajenos a la Corte como políticos o legisladores; desafortunadamente, sabemos que en la práctica no siempre se respeta este postulado de no injerencia”.

El objetivo de dicho proselitismo es realizar cabildeos al interior para tratan de convencer a los otros 10 con sus propuestas. “Esta etapa como tal, no está prohibida en la Corte, aunque su característica habitual es que se realiza de forma muy discreta y no pública", señaló el experto.

Detalló que, al no tratarse específicamente de eventos públicos, podrán realizar comunicaciones privadas, así como reuniones que no serán abiertas a la prensa. "Son reuniones discretas en las que intentarán convencer a sus homólogos de que su proyecto es viable".

La elección y relevo formal de Arturo Zaldívar se realizará el 2 de enero de 2023. Dado que éste concluirá su cargo un día antes (el 31 diciembre de 2022) la convocatoria deberá ser emitida por el ministro decano; se trata del ministro Luis María Aguilar electo en 2009.

“Se trata de una sesión solemne y pública que será dirigida por el ministro decano, es decir, quien lleva más tiempo en funciones dentro de la institución. Allí se elegirá al nuevo ministro o ministra que ganará por mayoría absoluta, es decir con el voto de al menos 6 ministros de un total de 11; es decir, más de la mitad de sus integrantes”.

"Si en una primera ronda no se alcanza esta votación se repetirá; y solo volverán a competir, exclusivamente, aquellos ministros que tengan más votos hasta que se logre designar un presidente de la Corte”, detalló.

 

UNA MUJER PODRÍA SER PRESIDENTA DE LA CORTE: EXPERTOS

Expertos en temas constitucionales consideraron factible que una ministra pueda ser la sucesora del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir del 2 de enero de 2023. Así lo perfilaron al exponer sus opiniones durante el programa Mesa de Opinión, una coproducción de Heraldo Radio y La Silla Rota.

Lee más: Posible, una mujer presidenta de la Corte, anticipan expertos

Los expertos también realizaron un balance de la gestión del ministro Arturo Zaldívar y concluyeron que hay un saldo negativo, aunque también reconocieron avances en temas de equidad de género, igualdad y derechos humanos.

La Silla Rota ha dado seguimiento a ambos temas en las últimas semanas ya que en los próximos días las y los interesados en aspirar al cargo de titular del Poder Judicial darán a conocer sus aspiraciones de manera oficial.

Gilberto Santa Rita académico de la Universidad Iberoamericana destacó que entre los integrantes de la Corte "hay muchos colores" aunque perfiló que hay muchas posibilidades de que sea una mujer la próxima sucesora.

"Veo posible a Norma Piña que quiere continuar en temas de género y emitir una serie de sentencias sobre resoluciones que podríamos llamar como liberales, de acceso a la justicia y los derechos. Sería una Corte más garantista cómo lo que ha intentado hacer Zaldívar”, dijo.

Destacó que en sus últimas declaraciones la ministra ha referido con claridad su postura en este sentido;  que, en consecuencia, sería la tendencia más natural.

Los expertos coincidieron que, en caso de que Piña gane dicha elección, significaría una nueva etapa en el Poder Judicial.

José Roldan Xopa, académico del CIDE y experto en temas constitucionales, resaltó "un elemento importante es que ella viene de carrera judicial y no tiene ninguna identificación partidaria, conoce el Poder Judicial desde dentro”.

Agregó que en su trabajo jurídico la ministra sustenta sus posiciones y destacó que como juzgadora ha ponderado sensibilidad en temas sociales.

"No solo ve el expediente mediante la frialdad y poca sensibilidad del derecho”, dijo, “me parece que sería una gran presidenta de la Corte y su reto sería ver de qué manera lleva a cabo la interlocución con el presidente de la República”.

 

ESCENARIOS PARA EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE

En la columna de Jorge Ramos Pérez, publicada el 16 de octubre de 2022, se plantean escenarios sobre quién sería el posible próximo presidente de la Corte:

Lee más: La Corte, en busca de la dignidad perdida

  • Luis María Aguilar no puede relevar a Zaldívar porque ya presidió la Corte.
  • Dos integrantes de la Corte se descartan porque se les acaba su periodo de 15 años en el Pleno.
  • Hay al menos una posibilidad que de antemano habría bajado la mano: Margarita Ríos Farjat. Aunque otras fuentes abren la baraja y no hay descartes, como se sugirió de la ministra Ríos Farjat, señala el columnista Jorge Ramos.
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán conforman una triada. Gutiérrez Ortiz Mena se quedó en la raya en la pasada sucesión, porque el primer candidato era Zaldívar, derrotado en 2015 por Luis María.
  • Según expertos, Jorge Mario Pardo Rebolledo está descartado porque termina su periodo de 15 años antes de los cuatro para los que podría ser elegido presidente de la Corte.
  • La otra triada se conforma por Yasmín Esquivel Mossa, Norma Lucía Piña y Loretta Ortiz.
  • En la Corte perciben una gran debilidad intelectual y política de Ortiz.