CORCHOLATAS 2024

AMLO explota contra el INE por censurar a Sheinbaum

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la jefe de Gobierno de la CDMX a deslindarse de las pintas de bardas y mensajes en redes sociales a favor de campaña presidencial para 2024

La jefa de Gobierno de la CDMX es una de tres corcholatas que busca la candidatura de Morena
La jefa de Gobierno de la CDMX es una de tres corcholatas que busca la candidatura de MorenaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Luego de que el viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó detener la campaña en bardas y mensajes en redes sociales como parte de una campaña rumbo al 2024 por parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el INE al asegurar que esta violando los artículos 6 y 7 constitucionales.

Durante su mañanera desde Campeche, López Obrador arremetió en contra el INE por pedir a la jefa de Gobierno deslindarse de la campaña nacional nacional que impulsa su candidatura de cara al 2024.

“De manera evidente, notoria y pública están violando la Constitución, los artículos sexto y séptimo, pero como son los intocables de la mafia del poder, los protegen; hasta hacen marchas, los conservadores para proteger ese tipo de violaciones flagrantes a la Constitución”, acusó el jefe del Ejecutivo.

Tras los señalamientos del INE, el mandatario leyó parte de los artículos 6 y 7 constitucionales:

“Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares (...)”, se señala en la Constitución, dijo el tabasqueño.

Tras este llamado de atención del INE, la mandataria capitalina reaccionó y aseguró que el órgano electoral solo demuestra “su sesgo, talante antidemocrático y conservador” por ordenarle que en medios de comunicación y con recursos públicos pida a la ciudadanía “que no ejerza sus libertades”.

Ante ello, Sheinbaum Pardo pidió a sus simpatizantes que se abstengan de influir en el proceso electoral de 2023 y 2024 con la colocación de propaganda o campañas en redes sociales.

INE medidas cautelares contra Sheinbaum

En el caso de las pintas de bardas y publicidad en redes sociales, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó la procedencia de las medidas cautelares al considerar que existe una estrategia de publicidad en la que se busca posicionar a la candidata.

No obstante, determinó la improcedencia de las medidas para los diversos eventos públicos en los que participó la funcionaria ya que en dichos lugares no ha dado inicio el Proceso Electoral Federal que tendrá lugar hasta septiembre de 2023.