AFORE

¿Trabajaste entre 1992 y 1997? Podrías tener un “tesoro perdido”

Si tuviste un empleo formal entre 1992 y 1997, prepárate para la búsqueda de un posible “tesoro perdido”

Un 'tesoro perdido' en tu Afore
Un "tesoro perdido" en tu AforeCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Podrías recibir un regalo de Santa Claus atrasado, si estuviste formalmente empleado entre mayo de 1992 y junio de 1997.

Y es que de haber trabajado en este periodo de tiempo, pudiste haber cotizado en el SAR-IMSS 92, lo que podría tenerte guardado un “tesoro perdido”.

Se trata de un ahorro “perdido” en tu Afore, ya que los recursos del sistema SAR-IMSS 92 se mantienen disponibles en la actualidad para los beneficiaros correspondientes.

 

¿QUÉ DEBES SABER DEL SAR-IMSS 92?

El SAR-IMSS 92 es el Sistema de Ahorro para el Retiro del Instituto Mexicano del Seguro Social que estuvo vigente en el año 1992 y se extendió hasta junio de 1997.

En este sistema se acumularon las aportaciones de los trabajadores que cotizaron en el IMSS en dicho periodo de tiempo, a través de una Afore.

Los patrones de aquellos años eligieron los bancos en los que recalarían las aportaciones de los empleados.

De no haber sido unificados en una cuenta de Afore, estos recursos se colocaron en una cuenta concentradora.

Este hecho se dio tras publicarse un decreto presidencial, recientemente, en diciembre de 2022.

Ahora este ahorro o “tesoro perdido” puede ser localizado en el sistema bancario y unificado en tu cuenta actual de Afore.

 

ASÍ PUEDES RECUPERAR EL “TESORO PERDIDO

El primer paso a seguir es revisar el estado de cuenta de tu Afore.

De haber cotizado entre 1992 y 1997, pero no te aparecen los rubros SAR IMSS 1992 y SAR INFONAVIT 1992 en el saldo bruto, ahora puedes hacer una reclamación de ese ahorro “perdido” a través de tu propio Afore.

El segundo paso en la búsqueda del “tesoro perdido” será acudir a Afore directamente y firmar la Solicitud de traspaso de SAR 92-97.

Además, tendrás que reunir la siguiente documentación:

  • Identificación oficial.
  • Acta de Nacimiento.
  • Constancia del RFC emitida por el SAT.
  • Algún documento expedido por el IMSS que contenga tu nombre completo y tu Número de Seguridad Social.
  • Formularios SAR-02, SAR-03, SAR-04, estado de cuenta o cualquier documento emitido por el banco que administró la cuenta SAR 92. De haber tenido varios patrones en esos años, deberás presentar un comprobante por cada empleador.

 

El último paso antes de dar inicio al trámite de recuperación del ahorro “perdido” es que tu Afore tendrá que integrar un Expediente de identificación con firma biométrica, para el cual te tomarán una fotografía en ese momento, para esto también te pedirán tu identificación y comprobante de domicilio.

Temas