AHORROS

Paso por paso, así puedes designar beneficiarios para tu Afore

Debido a lo anterior la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomienda tener siempre en orden sus documentos

Ahorros.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El tema del ahorro económico siempre ha sido una situación de extrema importancia en la vida de millones de trabajadores y ciudadanos quienes  buscan hacer los mejores movimientos con su dinero

Debido a lo anterior la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomienda tener siempre en orden sus documentos y también contar con la claridad suficiente respecto a la decisión sobre a quién heredar dichos recursos en caso de faltar. 

Por lo tanto, resulta de vital importancia contar con los beneficiarios que cobraran los recursos que no se encuentren destinados al pago de la pensión del asegurado, como por ejemplo el ahorro voluntario. 

(Foto: Cuartoscuro)

Esta recomendación se encuentra dirigida de forma muy particular a las personas que han invertido en su cuenta de Afore ya que en caso de que las personas con dichas cuenta fallezcan, sus ahorros pasaran a manos de los beneficiarios que ellos hayan elegido, de lo contrario este se distribuirá de acuerdo al artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo

¿REQUISITOS Y DETALLES DE TRÁMITE A DISTANCIA?

Dentro de los detalles especificados por las autoridades, existe un máximo de sólo cinco personas para dejar como beneficiarios, además de que el primer paso para llevar a cabo esta designación es contar con su Clave Única de Registro (CURP).

Este trámite se puede hacer de manera sencilla a distancia a través de la aplicación de AforeMóvil en donde no tendrán que desplazarse a ninguna parte los trabajadores o extrabajadores. 

El primer paso es ingresar al apartado “Mi Perfil” en la aplicación ya mencionada, dar click en la foto de la izquierda superior izquierda. 

(Foto: Cuartoscuro)

Posteriormente, aparecerán sus datos en la pantalla y es en este apartado donde deberá de buscar la leyenda “Modificar Datos”, deberá de cumplir con lo solicitado para después seleccionar el icono del lápiz en el rubro “beneficiarios” en donde se designara a la persona y el porcentaje que quiere para dicha persona. 

Por último se deberá de designar la opción “registrar beneficiarios” y así dara fin el trámite para designar a los beneficiarios de los recursos. 

TRÁMITE PRESENCIAL

Por otro lado, dicho proceso se puede realizar de manera presencial en las oficinas del Afore que resguardan los ahorros de las personas y se deberán de tomar en cuenta los siguientes puntos. 

En primer lugar se solicitará la inscripción del Afore o una identificación electrónica o bien se tendrá que actualizar los datos personales. 

Posteriormente se le dará un formato que se proporcionará a través del CURP en donde se darán los datos de los beneficiarios elegidos y que quedarán registrados. 

Y finalmente, se deberá de ingresar el porcentaje que se busca dar a cada una de las personas elegidas para ser quienes recibirán el dinero ahorrado en la cuenta. 

CAO