REFORMA ELECTORAL

"No demos por hecho que ya se aprobó la reforma electoral": Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE lamenta que el órgano electoral nunca fue consultado sobre el contenido de reforma electoral

Lorenzo Córdova, en conferencia por la reforma electoral
Lorenzo Córdova, en conferencia por la reforma electoralCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que el instituto y sus integrantes se encuentran preocupados por la ruta de la reforma electoral secundaria que se desarrolla en el Congreso; y afirmó que el INE nunca fue consultado del contenido de la misma.

Se refiere a la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, una de carácter constitucional que no alcanzó el número de votos necesario para su aprobación en la Cámara de Diputados; y otra con modificaciones a leyes secundarias que aprobó la 4T en San Lázaro y que podría tener modificaciones en el Senado durante su discusión hoy.

"No demos por sentado que esta reforma ya se aprobó, confiemos en lo que dijo el Senado que limpiará de vicios de inconstitucionalidad esta reforma".

Córdova consideró que se trata de “una reforma regresiva” y ofreció a los legisladores la colaboración del INE para proporcionar la información necesaria para análisis del tema. Y advirtió que, de ser necesario, acudirá a la Corte para garantizar elecciones libres y auténticas.

"Se advierten deficiencias que ponen en peligro la operación de los procesos electorales... Se pone en riesgo la confección del padrón electoral, la instalación de casillas y realización de los cómputos de votos. También el monitoreo puntual de todas las estaciones de radio y televisión del país la fiscalización de actividades de los partidos políticos y campañas electorales", enlistó.

En conferencia de prensa conjunta con los consejeros electorales, se abordaron diversas consecuencias de dicha reforma.

El consejero Uuc Kib Espadas se refirió al impacto que tendrían estos cambios en la elección presidencial de 2024. "¿Puede esta nueva estructura frágil proveer un servicio comparable con el que el INE ha venido proveyendo? La respuesta más optimista que podemos dar a esa pregunta es que no lo sabemos porque lo que se está haciendo hoy es obligar a experimentar con una nueva y frágil estructura una elección presidencial que promete ser, como lo son siempre, una elección difícil pensar y probablemente polarizada".

También cuestionó que si está medida no ayuda a la sociedad entonces quién es el directamente beneficiado. "¿Le sirve a los aspirantes de 2024? ¿En verdad un precandidato puede preferir que su elección se haga en este sistema frágil vulnerable que no puede garantizar plenamente incluyendo la instalación de Casillas?”.

Los despidos en puerta

Córdova agregó que reducir el 84.6% de las plazas del Servicio Profesional Electoral, como servicio civil de carrera quienes obtuvieron su plaza por plazas de concurso, pone en riesgo también la atención en los módulos para tramitar la credencial para votar con fotografía.

"Seremos empáticos con las acciones que los trabajadores del INE emprendan en la defensa de sus derechos laborales", afirmó y adelantó que esto implicará violación a las leyes laborales.

Por su parte el consejero José Roberto Ruiz dimensionó el impacto de los despidos laborales. "Que los ministros imaginen que de un día para otro les dicen que el 84% de sus Jueces de Distrito, que son su frente de batalla como para nosotros son las Juntas Distritales, se van. O que de un día para otro les desaparezcan el Consejo de la Judicatura para que los ministros se pongan directamente a administrar toda la institución. No es menor lo que se está proponiendo", advirtió.

El consejero Ciro Murayama afirmó que la reforma plantea además el despido de otros 730 funcionarios, "que quede solo 32 vocales de registro para operar un padrón de 95 millones de personas. Es una misión imposible ¿Qué significa? Padrón en riesgo”, aseguró.

Agregó que los cambios que plantean para el nombramiento del secretario ejecutivo son también irregulares. "Ahora con esta propuesta de reforma llega un transitorio y los legisladores se dan la potestad de remover un cargo que no les corresponde a ellos nombrar atentando contra la Constitución. Pero yo confío en la Corte y el Tribunal Electoral" dijo en referencia a posibles impugnaciones jurídicas.