REFORMA ELECTORAL

Sin mover una coma, aprueban en comisiones reforma electoral secundaria

Solo seis de 21 modificaciones, tienen aval de la Secretaría de Gobernación

Votación en la Comisión de Gobierno, del Senado
Votación en la Comisión de Gobierno, del SenadoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Gobernación en el Senado aprobó los dictámenes de reforma electoral secundaria, Con la ausencia de legisladores de oposición.

Con 10 votos, Morena y sus aliados avalaron esta propuesta sin cambios ni reservas pues aseguraron que abordarán este tema en el debate en el pleno legislativo.

La Comisión de Gobernación en el Senado inició el análisis de 2 dictámenes de la minuta de reforma electoral secundaria que envió la Cámara de Diputados. Esta minuta fue analizada el pasado fin de semana y se propone un nuevo dictamen con 21 modificaciones, de las cuales, la Secretaría de Gobernación sólo avaló 6.

Inicialmente se agendó una reunión con la comisión de Estudios Legislativos Que preside el senador Manuel Espino, pero esta no se concretó porque falta uno de sus integrantes.

La senadora Mónica Balboa de Morena consideró entonces que podría comenzar el análisis de los 2 dictámenes en la Comisión de Gobernación, que ella preside, porque si se encuentra completa.

Ya en la noche, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en el Senado aprobó los dictámenes de reforma electoral secundaria.  Legisladores de oposición anuncian voto particular y reservas en pleno.

Con mayoría de 7 votos, Morena y sus aliados avalaron esta propuesta sin cambios.

La visita de Adán Augusto

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, declaró que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con él a las 8 de la mañana y una hora después con Balboa y Espino. Posteriormente se reunió con todos los senadores que integran el bloque de la 4T.

Monreal aseguró que de las 21 modificaciones que se propone a la minuta de la Cámara de Diputados, López solo está de acuerdo con 6.

"Él fue amable, respetuoso, simplemente escuchó y se llevó el planteamiento. Dos temas o tres temas, le dije en tres documentos; el bloque de inconstitucionalidades, los vicios del procedimiento en Cámara de Diputados…La desaparición de la Sala especializada, los órganos consultores, que no establece la Constitución del Tribunal; el destino y futuro de los trabajadores del Servicio Nacional Electoral", dijo.

Agregó que otro de los temas por definir se refiere a la reelección de legisladores y ejemplificó que de mantenerse la minuta sin cambios, se afecta directamente la reelección de senadores suplentes.

Además advirtió que de no realizarse estos cambios la Suprema Corte de Justicia podría declararla inconstitucional. 

Resaltó que en materia de voto de los mexicanos en el extranjero la minuta de la si requiere cambios en la Constitución y no en leyes secundarias, como aprobó Morena y sus aliados la semana pasada.

"Si no cuidamos el contenido de las normas que estamos ahora intentando aprobar, se va a judicializar y la Corte nos puede enmendar la plana. Mejor nosotros hagamos con seriedad nuestro trabajo como legisladores".

Monreal señaló que si las comisiones unidas votan hoy o mañana el nuevo dictamen, podría debatirse en el pleno el miércoles. Y luego pasar a la Cámara de Diputados para su análisis antes de que concluya el periodo el jueves 15.

Finalmente Monreal señaló que si los senadores de comisiones determinan aprobar los 15 bloques faltantes sin el aval del secretario de Gobernación, será una decisión autónoma de ellos.

En estos momentos comenzó la sesión ordinaria de la Comisión de Gobernación para abordar el tema.

"Acudiremos a la Corte": oposición

Senadores de oposición acusaron un albazo por parte de Morena y negaron el discurso de Monreal en el sentido de que la reforma no se aprobará fast track. Adelantaron que Morena repetirá el mismo error que en la Cámara de Diputados y que acudirán a la Corte para dejarla sin efecto. Y aseguraron que sus votos como bloque de contención no son suficientes para detener la ruta jurídica de la 4T.

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, acusó que el dictamen que se pretende aprobar en el pleno y en Comisiones Unidas precipitará un conflicto democrático en la elección presidencial de 2024; acusó que la propuesta de Morena es que sus aspirantes pueden hacer campaña sin sanciones y amarrar de manos al árbitro electoral.

"Invitamos a la gente a manifestarse, a presionar a los senadores de Morena y sus aliados porque son los responsables de este golpe a la democracia, así como lo es el presidente de la República. Este plan b es en realidad el plan de la venganza por sus complejos no superados en la elección de 2006”, dijo.

 

El panista Damián Zepeda aseguro que el nuevo dictamen que presumió Monreal es un cochinero y desmintió que se hayan realizado 21 cambios como aseguró. "No es cierto que fueron 70; tú revisas el dictamen y en uno solo hicieron un cambio; y en otro 30 pero no los que se dicen... Es una agresión a la democracia y utilizaremos todas las tácticas dilatorias parlamentarias porque debería este tema revisarse con profundidad como pidieron los consejeros del INE porque no hay una limitante de tiempo hasta mayo del año entrante".