FELIPE CALDERÓN

Le dan ayuda a Calderón para tener Visa Premium en España

El expresidente fue invitado a colaborar como profesor en el Instituto Atlántico de Gobierno, institución académica fundada por el expresidente del gobierno español, José María Aznar

Calderón actualmente es presidente titular de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la FIA
Calderón actualmente es presidente titular de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la FIA Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El expresidente Felipe Calderón consiguió una autorización de residencia y trabajo como profesional altamente cualificado en España, la residencia es por dos años, pero renovable por otros cinco más.

De acuerdo con el diario El País, el exmandatario mexicano consiguió el pasado mes de octubre la autorización de residencia gracias a un contrato de trabajo en el Instituto Atlántico de Gobierno, institución académica fundada por el expresidente del gobierno español, José María Aznar.

Con esta autorización de residencia, el expresidente Felipe Calderón hará de Madrid su casa durante los próximos seis meses, aunque seguirá con sus viajes a Francia y Medio Oriente como parte de su labor como presidente titular de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la FIA.

Calderón es el tercer expresidente mexicano que consigue papeles para residir en España, solo por detrás de los exmandatarios Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari; sin embargo, Calderón Hinojosa no tiene ninguna investigación abierta en México, como es el cado de Peña Nieto, aunque en octubre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, confirmó que había una “investigación internacional” en contra de Calderón por presunto tráfico de armas.

España el refugio de expresidentes

El primero exmandatario en salir de México fue Enrique Peña Nieto, que en octubre de 2020 obtuvo una visa dorada gracias a la compra en Madrid de un inmueble. El mexiquense está en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) que mantiene abiertas tres investigaciones contra él por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

En el caso del expresidente Carlos Salinas de Gortari, obtuvo la nacionalidad española, a través de la vía sefardí, procedimiento de reconocimiento que el gobierno español abrió en 2015 para descendientes de aquellos que vivieron en la Península Ibérica y que fueron expulsados por los Edictos de 1492, que compelían bien a la conversión forzosa, bien a la expulsión del país.

Al expresidente se le preguntó la motivación para solicitar la nacionalidad y el pasaporte español, a lo que respondió que, según la Constitución Política de México, todos los mexicanos tienen derecho “por consanguinidad, residencia, matrimonio y otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana”.

Investigación contra Calderón

En octubre pasado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló que el expresidente Felipe Calderón era investigado a nivel internacional por presunta venta de armamento oficial a grupos del crimen organizado. Todo esto habría tenido lugar durante su periodo presidencial y su guerra contra el narcotráfico entre los años 2006 y 2010. "Anda muy perdido", reviró el exmandatario.

En esa ocasión el secretario Adán Augusto López señaló que la investigación de talla internacional estaría muy ligada a la operación militar fallida de "Rápidos y furiosos", operación por la cual ingresaron miles de armas a nuestro país. 

Ante estos señalamientos, el expresidente Felipe Calderón a través de su cuenta de Twitter envió un mensaje al secretario de Gobernación, Adán Augusto López asegurándole que es mentira que exista una investigación en su contra en la Corte Penal Internacional con sede en La Haya.

"No secretario Agusto, no existe ninguna investigación internacional contra mí, tampoco en “La Haya”. Infórmese antes de hablar! Para mentir se requiere talento. Aquí le dejo los casos bajo investigación en la Corte penal internacional #yasiénteseseñor”, escribió Calderón en Twitter.