MANUEL ESPINO

Manuel Espino, de proponer pactos con el narco a lidiar con jóvenes del Conalep

El expanista Manuel Espino fue nombrado por la SEP como nuevo director general del Conalep

Manuel Espino llega al Conalep
Manuel Espino llega al ConalepCréditos: Foto: SEP
Escrito en NACIÓN el

Manuel Espino asumió su nuevo cargo como director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), luego de haber revelado un presunto pacto con el narcotráfico en meses recientes.

Ante la presencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, fue presentado Espino en su nuevo puesto

“La familia CONALEP da la más cordial bienvenida a @ManuelEspino como Director General, quién con su experiencia y liderazgo, seguirá trabajando a favor del fortalecimiento del sector educativo para beneficio de las y los mexicanos”, tuiteó esta casa de estudios.

Leticia Ramírez llamó al exlíder del PAN a atender los efectos emocionales que dejó la pandemia de covid-19 en los estudiantes de la educación media superior.

A su vez, Manuel Espino expresó que la educación debe establecerse como un derecho y no como un privilegio.

 

EL NARCO PACTO REVELADO POR ESPINO

En el mes de octubre pasado, Manuel Espino protagonizó un escándalo tras hacer público que ofreció a la Secretaría de Gobernación ser el negociador con grupos del crimen organizado.

Lo anterior trajo a la mente el recuerdo de que el exlíder panista y un grupo de su confianza fueron señalados en el sexenio de Vicente Fox como los responsables de contratar a Nahum Acosta, quien fue acusado por la entonces PGR de ser un infiltrado del narco.

Cabe señalar que Manuel Espino era el coordinador de las giras presidenciales cuando se contrató a Acosta, dicha área se encontraba también a cargo de otro actual miembro de la 4T, Alfonso Durazo, quien también era jefe de la oficina de la Presidencia de Fox.

Al final, los cargos contra Nahum fueron retirados ya que no se contó con pruebas e incluso terminó como candidato del PRD de López Obrador a la alcaldía de Agua Prieta.

Por otro lado, en días recientes se dio a conocer que, dentro de su participación en un foro del Senado de México, Manuel Espino reveló un pacto con el crimen organizado ya que dos grupos respondieron a la propuesta de abrir el diálogo con el gobierno federal.

Espino también dio a conocer al secretario de gobernación que la propuesta de diálogo que le dio a los grupos criminales también se la iba hacer llegar a algunos grupos organizados de México.

“Solo recibí respuesta de dos, si esto se hace en México le damos, estamos en eso, no quiero abusar en más”, aseguró.

Manuel Espino también declaró que sostuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador que el país se encuentra en una situación crítica en materia de seguridad, por lo cual propuso dicho diálogo atrevido con el crimen organizado.

El expresidente de México, Felipe Calderón, criticó las declaraciones de Manuel Espino acerca de este pacto con el crimen organizado.

“Negociando con los cárteles, con conocimiento y autorización del gobierno. ‘A confesión de parte, relevo de pruebas’. Hay más delitos aquí que en todo lo que andan inventando. Quienes deberían estar preocupados por las ‘investigaciones internacionales’ son ellos”, escribió en Twitter.