POLÍTICA

Manuel Espino, los narco pactos y la historia detrás de él

Manuel Espoino era el coordinador de las giras presidenciales en el sexenio de Vicente Fox

Manuel Espino.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Manuel Espino protagoniza escándalo tras hacer público que ofreció a la Secretaría de Gobernación ser el negociador con grupos del crimen organizado.

Lo anterior trajo a la mente el recuerdo de que el exlíder panista y un grupo de su confianza fueron señalados en el sexenio de Vicente Fox como los responsables de contratar a Nahum Acosta, quien fue acusado por la entonces PGR de ser un infiltrado del narco. 

Cabe señalar que Manuel Espino era el coordinador de las giras presidenciales cuando se contrató a Acosta, dicha área se encontraba también a cargo de otro actual miembro de la 4T, Alfonso Durazo quien también era jefe de la oficina de la Presidencia de Fox. 

Al final, los cargos contra Nahum fueron retirados ya que no se contó con pruebas e incluso terminó como candidato del PRD de López Obrador a la alcaldía de Agua Prieta. 

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

ESPINO Y CRIMEN ORGANIZADO

Por otro lado, en días recientes se dio a conocer que, dentro de su participación en un foro del Senado de México, Manuel Espino reveló un pacto con el crimen organizado ya que dos grupos respondieron a la propuesta de abrir el diálogo con el gobierno federal. 

Espino también dio a conocer al secretario de gobernación que la propuesta de diálogo que le dio a los grupos criminales también se la iba hacer llegar a algunos grupos organizados de México. 

“Solo recibí respuesta de dos, si esto se hace en México le damos, estamos en eso, no quiero abusar en más”, aseguró Manuel Espino

Manuel Espino también declaró que sostuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador que el país se encuentra en una situación crítica en materia de seguridad, por lo cual propuso dicho diálogo atrevido con el crimen organizado

“Ayer vi al presidente, no traté el tema. Hemos estado yendo a platicar con gobiernos de otros países para hacer propuestas en materia de este tema de seguridad que mucho se ha lacerado”, puntualizó Espino

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

Cabe señalar que ante este hecho, el expresidente de México, Felipe Calderón, criticó las declaraciones de Manuel Espino acerca de este pacto con el crimen organizado

“Negociando con los cárteles, con conocimiento y autorización del gobierno. ‘A confesión de parte, relevo de pruebas’. Hay más delitos aquí que en todo lo que andan inventando. Quienes deberían estar preocupados por las ‘investigaciones internacionales’ son ellos”, escribió en Twitter. 

¿QUIÉN ES MANUEL ESPINO?

Manuel Jesús Espino Barrientos, es un empresario y político mexicano que nació en la ciudad de Durango, Durando el 29 de noviembre de 1959. 

Espino ha militado en el Partido Acción Nacional para posteriormente ser parte del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Cabe señalar que también se desempeñó como el Presidente Nacional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de la Organización Demócrata Cristiana de América. 

(Foto: Cuartoscuro)

Su carrera política dio inicio en el año de 1984 en Ciudad Juárez Chihuahua donde se desempeñó en la Dirección General de Seguridad Pública como director de Sistemas y Procedimientos en la Dirección General de Seguridad Pública del Gobierno Municipal. 

Asimismo se ha desempeñado como diputado federal en la LVI Legislatura en donde fue Coordinador de Seguridad del PAN y Secretario de la Comisión de la Defensa Nacional. 

Actualmente, Manuel Espino se desempeña desde el 2020 como el Comisionado del Servicio de Protección Federal. 

CAO