PENSIONES

Pensión IMSS: ¿En qué mes me conviene pensionarme? Enero o diciembre

En caso de que estés en el escenario de obtener la pensión mínima garantizada, lo más conveniente es que tramites tu pensión IMSS en un mes en específico y aquí te lo decimos

Una pensión mínima garantizada se determina en base al salario que rige para la mayoría del país.
Una pensión mínima garantizada se determina en base al salario que rige para la mayoría del país.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Si eres de los que ya está pensando en tramitar su pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esta información es para ti, pues seguro tendrás muchas dudas respecto al tema, como, por ejemplo, en qué mes te conviene pensionarte.

En caso de que estés en el escenario de obtener la llamada pensión mínima garantizada, lo más conveniente es que no tramites tu pensión IMSS en el mes de diciembre, espérate a que comience enero.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, la pensión mínima garantizada es "aquella que el gobierno federal asegura a los pensionados" y debe tener un monto mensual equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México.

También, dentro de la pensión mínima garantizada se habla de un salario mínimo general de la Ciudad de México, pero éste ya es igual en todo el país, salvo en 43 municipios que son frontera con Estados Unidos, mismo que no se toma en cuenta para las pensiones generales.

Tomando en cuenta lo anterior, entonces, una pensión mínima garantizada se determina en base al salario que rige para la mayoría del país. Actualmente, en 2022, este monto es de $172.87 pesos diarios en 2022 y pasará los $207.44 pesos diarios en 2023. 

¿POR QUÉ ES MEJOR PENSIONARSE EN ENERO QUE EN DICIEMBRE?

La razón por la cual no te conviene pensionarte en diciembre de este 2022 y por la cual es mejor esperarte a que entre el próximo año 2023, tiene que ver precisamente con aprovechar el incremento del 20 por ciento al salario mínimo.

Sin embargo, toma en cuenta que, las pensiones que incrementarían un 20 por ciento a partir de 2023 serían sólo las mínimas garantizadas otorgadas a partir del 1 de enero del año entrante. Esto, significa que, si te pensionas en diciembre de 2022, recibirías una pensión mensual de $5 mil 833 pesos al mes.

Pero, si haces ese mismo trámite a partir del 1 de enero de 2023 tu pensión mensual podría ser de alrededor de $7 mil 138, pesos de acuerdo a los valores que se toman para determinar esta prestación, lo que se representa en una diferencia de $1,305 pesos al mes. 

Cabe destacar que ese incremento del 20 por ciento no se dará para todas las nuevas pensiones, sino sólo para las que se determinen como "mínimas garantizadas" de acuerdo a la ley del IMSS, y que sean nuevas, otorgadas del 1 de enero en adelante. 

¿QUÉ PASA CON LAS PERSONAS QUE TIENE PENSIONES MÁS ALTAS?

Las personas que tengan pensiones más altas deben saber que sus montos tampoco se incrementarán un 20 por ciento, incluso, ya no aplicarán para las mínimas garantizadas que se determinaron por el IMSS antes de 2023. 

Estas pensiones sí se actualizan cada año, pero lo hacen en base a los cálculos de inflación, que para 2023 se podría determinar en alrededor del 8 al 8.5 por ciento, según las estimaciones. 

En conclusión, sólo suben 20 por ciento del salario mínimo las pensiones mínimas garantizadas que se otorguen del 1 de enero en adelante, mientras que, el resto de las pensiones podrían incrementarse un 8 a 8.5 por ciento y el reflejo de ese dinero extra se verá a partir del 1 de febrero, como cada año.